Del 9 al 11 de noviembre de 2023 se llevará a cabo el XXX Congreso Nacional y VI Encuentro Argentino y Latinoamericano sobre “Trabajo Social: resistencia y exigibilidad de derechos en la reconfiguración de escenarios sociales”, en la Ciudad de Córdoba (Argentina).

El encuentro reunirá a profesionales del trabajo social de todo el país y de América Latina para discutir los desafíos actuales que enfrenta la profesión y buscar soluciones para construir un futuro más justo y solidario. La propuesta es favorecer el encuentro e intercambio de la disciplina, estimular decires, saberes profesionales y generar espacios. También propiciar la participación de actores centrales de la profesión que permitan escuchar y visibilizar las voces de los distintos colectivos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mayorías.

En relación con los dos ejes centrales del congreso, “resistencia” y “exigibilidad de derechos”, la directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Silvina Cuella, detalló que, por cuanto “el trabajo social está pensado desde la necesidad de generar accesibilidad a las políticas sociales ” que a su vez están “vinculadas con los derechos” y con la “resistencia” (…) “el campo popular se organiza para defender sus derechos y cómo construir en torno a esas estrategias”. El trabajo social, remata, “tiene inserción tanto en los territorios y organizaciones sociales, como en las políticas públicas”.

En el actual contexto nacional y latinoamericano marcado por un claro deterioro de las condiciones de vida de la población, profundización de la pobreza, desmantelamiento de las estructuras de la protección social, restricción y destrucción de las políticas sociales inclusivas e integrales de redistribución y reconocimiento, los trabajadores sociales se rehúsan “a aceptar un reducido presente y un amplio futuro de injusticias sociales en los territorios donde viven y trabajan”, puede leerse en el sitio web del Colegio de trabajadores sociales de la provincia de Entre Ríos.

En la misma página web, los profesionales adelantan que con base a la perspectiva histórica surgida del trabajo de campo de años, “sólo el activismo de las organizaciones y colectivos cuyos derechos han sido vulnerados contribuye a una vigilancia efectiva para evitar retrocesos y para ampliar la efectivización de los derechos”. Así, concluyen que el congreso es una oportunidad para fortalecer la lucha por los derechos humanos y sociales como fundamento de la disciplina.

El congreso se basará en tres ejes temáticos básicos: uno, “Contextos y escenarios de intervención: desigualdades, políticas sociales y derechos en construcción” ; dos, “Formación, investigación e intervención en el campo del Trabajo Social en Argentina”, y “Producción de conocimiento y estrategias de intervención profesional que promuevan procesos de resistencia y exigencia de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales.”

El objetivo del congreso es realizar una  profunda visibilización  de los trabajadores sociales a través de debates, encuentros e intercambios disciplinarios. Lograr mayor influencia en las agendas públicas sobre los profesionales que escuchan y visibilizan las voces de los distintos colectivos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mayorías. Además, de fortalecer la lucha por los derechos humanos y sociales como fundamento propio de la disciplina.

El evento contará con la participación de destacados profesionales del Trabajo Social, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en distintas mesas de trabajo y conferencias magistrales.