El martes 24 de octubre de 2023 el Salón de Actos del Pabellón Argentina atestigua una noche excepcional llena de historia, ciencia y emociones, con el tan esperado estreno del documental Visionario Cósmico. El intrigante filme, de aproximadamente 30 minutos, marca un homenaje a la vida y obra de Charles Dillon Perrine, un destacado personaje en la historia de la astronomía argentina.

El documental surge a raíz de un gesto generoso de los familiares de Charles Perrine, quienes donaron las últimas pertenencias del astrónomo al Museo del Observatorio de Córdoba unos meses atrás. A través de una cautivadora narrativa que incluye escenas de ficción, la película lleva a los espectadores a los momentos cruciales en la vida del hombre que se considera el “padre de la astrofísica argentina”.

Diana Merlo Perrine, nieta del protagonista de esta obra, comparte en el documental el profundo gusto que su abuelo tenía de estar en Córdoba y de dirigir el observatorio. Relata, además, el fuerte anhelo de Perrine de observar el cielo desde el hemisferio sur y cómo fue su paso por Argentina. En particular, Diana destaca la primera visita que Perrine realiza al presidente argentino, Figueroa Alcorta (1906-1910). Un acto que subraya la intensidad de la pasión del científico por estar en tierras australes, incluso a pesar de que su familia residía en Estados Unidos.

El documental destaca la visión vanguardista de Perrine al promover el estudio de la astrofísica en Argentina y la construcción de un gran telescopio de 1,5 metros de abertura en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (camino a Falda del Carmen, a 50 kilómetros de Córdoba). Bajo su liderazgo, se obtiene el presupuesto necesario para erigir la estación y se llevan a cabo trabajos de construcción de la cúpula y el montaje del instrumento. Sin embargo, el desfinanciamiento internacional que supuso la Primera Guerra Mundial impiden que este instrumento fuese terminado antes de la jubilación de Perrine. El trabajo se retoma bajo la dirección del prestigioso astrofísico mendocino Enrique Gaviola.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre se inaugura el 5 de julio de 1942. Durante un buen tiempo, la Argentina, más precisamente Córdoba, posee el observatorio más grande del mundo.

La obra no sólo narra la vida y el legado de Perrine sino que también destaca su contribución a la igualdad de género en el campo de la astronomía en sus etapas iniciales. Perrine contrata para el Observatorio Astronómico de Córdoba a dos mujeres norteamericanas, Anna Estelle Glancy y Emma Waterman. Estas pioneras tenían serias dificultades para conseguir trabajo en observatorios de su país de origen, y encontraron un hogar en esta institución. Su inclusión en la institución marca un hito importante en la historia de la disciplina, en un momento en que las mujeres luchaban por un lugar en este campo.

El astrónomo se retira de su actividad en 1936, pero su amor por la astronomía y su deseo de explorar no se extinguieron. Permaneció en Villa General Mitre, hoy Villa del Totoral, en la provincia de Córdoba, Argentina, donde falleció el 21 de junio de 1951, a los 83 años. Su legado perdura en la historia de la astronomía argentina y en la pasión que inculcó en las generaciones futuras.

La producción del documental es fruto de una colaboración entre Canal U, Canal 10 y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Además, cuenta con el respaldo de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, lo que destaca la importancia de la obra y contribución.

El proyecto lo encabeza Victoria Rubinstein, encargada de la dirección, conducción, producción periodística científica y guion científico. La acompaña Patricia Jalil responsable de conducción y producción general. Además del trabajo de Fernanda González a cargo de edición periodística y científica, producción y asistencia de dirección, y la edición de género.

Al final de este evento excepcional, el distinguido docente e investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba, el doctor en Astronomía, Andrés Nicolás Ruiz, egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC imparte la charla titulada: “Explorando el Universo en la era de la revolución tecnológica”. La conferencia, dirigida al público en general, permite la inmersión en los avances y desafíos actuales en el apasionante campo de la astronomía.