madrebaileRecreación del primer baile del Cuarteto Leo en el documental "Madre Baile".

El 18 de octubre se proyectó el largometraje Madre Baile (2022) en el cineclub de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Se trata de un documental que narra el origen cultural y musical del cuarteto, así como su desarrollo hasta la actualidad. Para hacerlo, la directora Carolina Rojo hizo entrevistas, recopiló material de archivo y recreó escenarios históricos, como por ejemplo, el primer baile del Cuarteto Leo en 1943.

Durante gran parte del filme, la cantante Viviana Pozzebón entrevista a periodistas, científicos sociales, músicos y figuras clave del pasado y presente del cuarteto. En tanto, Rojo, reivindica a Leonor Marzano, pianista del Cuarteto Leo, como inventora del ritmo tunga tunga al tomar el pulso del pasodoble español y fusionarlo con la alegre tarantela italiana.

La película no busca abarcar toda la historia del cuarteto, sino hacer hincapié en tres aspectos: la musicalidad del cuarteto, el escenario del baile y el rol de las mujeres músicas en una industria predominantemente masculina. Cabe mencionar la diversidad de los testimonios que recoge Rojo: desde músicos, periodistas y antropólogos, hasta empresarios del baile y concurrentes históricos de estos ritos.

El ritmo de la narración es frenético. Esto permite condensar mucha información y análisis en las casi dos horas de duración del filme. No obstante, las entrevistas resultan amenas y las locaciones son bien aprovechadas en su potencial estético. Además, si bien las charlas son el hilo conductor de la narración, la superposición de estas con material de archivo y recreaciones hace que no resulten aburridas de seguir.

Madre Baile es el primer largometraje de Carolina Rojo, quien además es licenciada en Cine y Televisión por la UNC, fundadora de la productora Altroqué Cine y creadora del Festival Invicines. La producción general estuvo a cargo de Rodrigo Del Canto, quien es técnico productor en medios audiovisuales por la UNC, miembro del Cineclub Nueve Reinas y parte de la productora Altroqué Cine.

“La idea inicial del documental nació con un videoclip que hicimos en 2012 de la canción Madre Baile de Vivi Pozzebón, que es una canción homenaje a Leonor Marzano. Mientras lo filmábamos, mucha gente nos paraba y preguntaba a quién le estábamos cantando. Ahí es cuando sentimos que hacía falta contar algo más”, relata Rojo antes de la proyección, en conversación con la decana de la FCC Mariela Parisi.

Carolina también se refiere al largo proceso de producción del filme: “En 2014 empecé a escribir la carpeta de la película. Recién en 2017 conseguimos un subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para poder filmarla, y entre 2018 y 2019 comenzamos el rodaje”, narra la directora.

El documental puede verse de manera gratuita en la plataforma Cine.ar.

FICHA TÉCNICA

GéneroDocumental, Música