De acuerdo a un informe de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil (SGRCCyPC) del Ministerio de Gobierno de la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2023, 236 superficies fueron afectadas por los incendios forestales. Equivalen a 319 hectáreas.

Área de estudio y frecuencia de incendios durante el período 2001-2020 en las ecorregiones de la provincia de Córdoba

Se trata de una cifra alarmante si se toma en consideración que el estudio Determinación de regímenes de incendios y sequías usando información satelital y meteorológica para Córdoba liderado por el doctor en Ciencias Biológicas, Mariano Grilli, el doctor en Ciencias Agropecuarias, Marcos Karlin, la doctora en Ciencias Biológicas, Romina Fachinetti y la becaria doctoral de Conicet, doctora en Ciencias Agropecuarias, Sofía Sánchez, todos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) revela que entre 2001 y 2020 hubo 1418 incendios. Esto es: en los primeros seis meses de 2023 ocurrió un 17 % de los incendios que se sucedieron a lo largo de 19 años.

El reporte de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil (SGRCCyPC) del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba sobre los incendios forestales ocurridos durante el segundo trimestre de 2023, informa sobre las áreas afectadas, la magnitud de los incendios, las causas probables y las acciones tomadas para combatirlos. Además, presenta un análisis especializado de las condiciones meteorológicas durante el trimestre, basado en los mapas de anomalías de temperatura media elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El segundo trimestre de 2023 fue especialmente crítico en términos de incendios forestales en la provincia de Córdoba, con un total de 236 áreas afectadas y una superficie total quemada de 319 hectáreas. Las causas más probables de los incendios fueron la actividad humana y las condiciones climáticas adversas.

El análisis meteorológico revela que durante los meses de abril, mayo y junio de 2023 se registraron temperaturas medias superiores a lo normal en gran parte del país, lo que aumentó el riesgo de incendios forestales.

En tanto el estudio por los investigadores de la UNC revela cifras impactantes sobre la incidencia de incendios forestales en la provincia de Córdoba durante las dos últimas décadas. Entre 2001 y 2020, la provincia sufrió la devastación de 1,6 millón de hectáreas, equivalente al 10 % de su territorio.

Hubo un incendio cada 21 días en promedio durante los 19 años estudiados. Además, se observó un mayor número de incendios después de años que fueron más húmedos de lo normal.

Según lo afirmado por la doctora Sofía Sánchez, en la zona de las sierras, la alta frecuencia de incendios de las últimas dos décadas no parece estar principalmente relacionada con la sequía, sino más bien con otros factores como negligencia, el crecimiento de la población en áreas que conectan lo urbano y lo rural, la presencia de vertederos a cielo abierto y diversos conflictos territoriales.

Sánchez sostiene que todas estas variables, cuando se combinan con las condiciones ambientales que prevalecen a finales del invierno y principios de la primavera, contribuyen al aumento de la frecuencia de incendios en la región.

El área de los Bañados del Río Dulce, en el noreste de la provincia, fue la más afectada, registrando un total de 516 incendios que consumieron 309 mil hectáreas, lo que representa el 72% de la superficie de la región. En general, cada incidente no abarcó más de mil hectáreas, pero se observaron numerosas repeticiones a lo largo de esos 19 años, llegando a ocurrir hasta 11 veces en algunos lugares.

Otra área gravemente impactada por los incendios en esta provincia es la llanura chaqueña, que abarca la franja central del norte cordobés. Entre 2001 y 2020, se registraron 162 incendios que devastaron un total de 67 mil hectáreas.

“La actividad del fuego, analizada a través del número de ocurrencia de incendios (OI), frecuencia de incendios (FI) y área quemada (AQ), fue diferente en las cuatro regiones naturales estudiadas. Las regiones más afectadas fueron: Bañados del Río Dulce, Sierras del Sur, la región Pampeana y Sierras del Norte. De todas las áreas que ardieron al menos una vez durante el período considerado (aproximadamente el 10% de la superficie provincial), el 26% presentó algún grado de recurrencia, que oscila entre 2 y 11 veces. La región Bañados del Río Dulce registró la mayor cantidad de incendios y, en general, cada evento no superó las 1000 ha de extensión. Estudios previos indican que, en estos ambientes, la frecuencia de incendios puede ser anual, debido a las quemas intencionales que promueven el rebrote de los pastos y para controlar leñosas”, detalla Sofía Sánchez en el informe.

Podemos observar y analizar cómo pasan los años y es indiscutible el aumento de casos de incendio forestal en la provincia de Córdoba. Se puede remarcar una gran presencia humana en las causas de los incendios más presentes pero más allá de quién o cómo ocurren, la situación es alarmante y se deben aplicar medidas para reducir estos porcentajes.