El ciclo de conferencias magistrales sobre la Manzana Jesuítica de Córdoba celebró el martes 17 de octubre por la tarde el evento: “Manuel Lucio Lucero: del exilio al rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba”. La conferencia forma parte de la conmemoración del vigésimo tercer aniversario de la declaración por la UNESCO de la Manzana Jesuítica como Patrimonio Universal de la Humanidad. El encuentro desarrollado en un formato híbrido, permitió la participación tanto presencial en el salón Dalmacio Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho como a través del canal de YouTube de la Manzana Jesuítica, atrayendo a un público apasionado por la historia y la cultura.

Marcela Aspell, expositora durante la jornada, guió a la audiencia en un viaje fascinante a través de la vida de Manuel Lucio Lucero, un personaje histórico cuya vida estuvo profundamente entrelazada con la Universidad Nacional de Córdoba. Lucero vivió un período de exilio antes de asumir el cargo de rector de la UNC en marzo de 1874, cuando se destacó por su activa gestión. Su legado abarcó tanto la esfera política como la educativa, y su caída en Córdoba en 1878 marcó el final de una vida dedicada a la construcción de un mejor futuro para la provincia y el país.

La conferencia fue un recorrido por su vida, atravesada no sólo por el exilio sino también por diversos desafíos políticos. Participó en movimientos revolucionarios y fue diputado en el Congreso de la Confederación Argentina. En ese sentido, Aspell remarcó las notables acusaciones y tensiones en el contexto de las disputas rectorales para reconocer a Lucero como autoridad. Entre sutiles risas, relató: “Alguien dice que la L de Lucero es la L de Lutero, se lo acusó de Masón, se le tiene miedo”, una cita que ilustra la controversia que rodeó a Lucero en ese período.

A través de la historia del biografiado, la expositora destacó la importancia de los diarios, documentos y otros materiales, pero sobre todo de los relatos personales de los hombres de esa época. Alega que fueron piezas fundamentales para trazar esquemas biográficos y realizar análisis sobre sus compañeros, posibilitando la reconstrucción histórica de la vida de figuras como Lucero. En sus palabras, “la Universidad de Córdoba estuvo formidablemente presente en la construcción de la Argentina. Ella es la que ha moldeado las mentes y la formación profesional de muchos de los hombres, políticos, juristas y universitarios que guiaron el rumbo del país en el siglo XIX”.

Aspell estuvo acompañada por el prorrector del Prorrectorado de Fortalecimiento Institucional de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

La conferencia fue sólo una de las muchas experiencias educativas planeadas en el marco del ciclo. Las próximas conferencias prometen relatos igualmente fascinantes. El martes 24 de octubre se presentará “El P. José Sánchez Labrador y sus memorias desde el exilio” con la exposición de José Luis Narvaja, S.J., y la moderación a cargo de José Daniel López, S.J.

La serie continúa el martes 31 de octubre con “Universidad y ciudad de Córdoba, un luminoso vínculo de más de 400 años”, presentada por Yanzi Ferreira y la Vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio. Ambas conferencias están programadas para comenzar a las 18, una oportunidad en la que los amantes de la historia y la cultura tendrán la oportunidad de unirse de forma presencial o virtual.

Cada evento promete ofrecer nuevas perspectivas sobre la rica historia de la Manzana Jesuítica y su relación con la Universidad Nacional de Córdoba.