En el marco de la edición 2023 de la Feria del Libro, Luciana Peker, escritora y activista de género, presentó su obra “¿El amor es o se hace?”. Un análisis valiente que cuestiona y deconstruye la nociva percepción del amor romántico arraigada en nuestra sociedad.
El 9 de octubre en Teatro Comedia Luciana Peker presentó “¿El amor es o se hace?” que habla acerca del proceso de deconstrucción del amor romántico tal y como nos fue inculcado.
Durante la presentación, la autora abordó cómo la idea del amor ha estado intrínsecamente relacionada con la violencia y la opresión hacia las mujeres. Una idea que aborda desde una perspectiva feminista. “Cómo no vamos a deconstruir la idea del amor si la misma era ser golpeada y humillada.” comentaba.
Peker hizo menciones también a otras escritoras como Bell Hooks, quien creó el concepto de micromachismos investigando los movimientos misóginos en internet. Destacó que esta cultura de tener a las mujeres como objeto de odio en internet genera avances en derechas negacionistas que buscan negar la voz de las mismas y que para acabar con esto se necesita una “invención de una nueva normalidad.”
La escritora alentó la idea de reconstruir el amor desde una perspectiva más igualitaria y comunicativa. Sugirió que debemos volver a humanizarnos como mujeres. “Cómo no vamos a poder inventar un amor nuevo si ahora tiene que venir lo mejor” comentaba la autora alentando la idea deconstruida del amor que se está generando.
También analizó canciones populares que cosifican a las mujeres, presentando el amor como posesión y violencia, como “Borro Casette” de Maluma y “La Incondicional” de Luis Miguel. Resaltó otras canciones que sostienen la idea de empoderarse y ser fuerte, como “No tengo un pelo de tonta” de Nathy Peluso.
La audiencia, en la que había mujeres de todas las edades, participó en el debate, compartiendo sus opiniones sobre cómo debería ser el amor, que le agregarían y que le sacarían, enfatizando la importancia de agregar confianza y la complicidad en las relaciones y quitar irresponsabilidades y posesiones.
La presentación dejó una profunda reflexión sobre el lugar que se le ha impuesto a la mujer en el amor y el potencial que se tiene como sociedad para evolucionar hacia una realidad más igualitaria.