El día de hoy comenzó la 37º edición de la Feria del Libro de Córdoba con una extensa lista de actividades y una marcada participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento tendrá lugar hasta el lunes 16 de octubre en distintos escenarios de la ciudad con charlas, talleres, presentaciones de libros, intervenciones y espectáculos musicales. La Casa de Trejo está presente como una de las instituciones organizadoras con el cuarto jam del ciclo “¡Que vivan los bares!”, entre otras actividades.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura, consiste en un encuentro informal cuyo objetivo es reunir a una diversidad de gente en locaciones icónicas de la ciudad para compartir lecturas, anécdotas y expresiones culturales de todo tipo. Luca Miani, de la Subsecretaría, comentó que la idea de este ciclo comenzó a partir de pensar un homenaje para la ciudad de Córdoba. Este año la ciudad capital cumple 450 años y se enlaza, además, con los 40 años de democracia del país. Por lo que desde esta área unieron estos dos pilares y momentos fundamentales para diagramar así la programación.

La primera edición de esta propuesta fue un homenaje a Daniel Salsano, escritor y poeta cordobés, además de gestor cultural. “Lo interesante de Salsano fue su gran producción cultural. Sin embargo, la universidad nunca tuvo un vínculo muy aceptado con él Entonces, hacer ese homenaje fue, en parte, un intento por conciliar una figura con la institucionalidad”, contó Miani. Señaló también que surgió la necesidad de hacerlo en espacios donde “los universitarios históricamente nos hemos reunido a conversar de cosas más allá de las que se tratan en el aula”.

Así nació “¡Que vivan los bares!”, haciendo hincapié sobre todo en los lugares icónicos de la zona centro de la ciudad con especial vínculo con la literatura. El 4to encuentro se llevará a cabo el martes 10 de octubre a partir de las 18 horas en La Tasca (Deán Funes 163). Esta edición estará centrada en María Laudecina, una poeta mendocina que escribió la mayoría de su obra fundamentalmente en Córdoba. Miani comentó que la autora estuvo vinculada durante mucho tiempo a la librería de Rubén Libros, “que es hoy un personaje ya casi que mítico de la cultura cordobesa, uno de los grandes libreros de la ciudad”. Y agregó: “María trabajaba en el espacio de la librería y todo el mundo le recuerda con mucho cariño porque era una de las personas que te recibía, y sobre todo se sentaba con cada uno de los lectores a charlar sobre sus intereses para recomendarles libros. En esa labor ella fue también construyendo su obra, su obra poética sobre todo”.

Asimismo, el ciclo será presentado por Guillermo Bawden, un escritor de Córdoba, custodio de la obra de Laudecina, una de las personas que más conoce sobre su vida y su obra, y quien moderará la lectura. Él fue quien propuso el nombre del jam: No soy mala. Soy justa y mi corazón es un regalo, siempre.

Miani expresó que desde la Subsecretaría están muy contentos en cómo ha ido la propuesta durante el año, más allá de los aciertos y errores. Por lo que aunque la actividad nació con base en los 450 años del aniversario cordobés, pretenden seguir el año que viene e incluso sumar otras disciplinas para homenajear. Además, ya están apuntando al último encuentro del 2023 en noviembre, con base en letras icónicas del cuarteto de Córdoba y que podría tener lugar en el Museo Bar de la Mona Jiménez.