Las calles de Córdoba se tiñeron de verde, simbolizando y reforzando la lucha como colectivo feminista

“Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir ‘sí, soy feminista'”. Annie Lennox

El 28 de septiembre como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro y Legal surgió en América Latina y el Caribe en 1990. Fue en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, donde se propuso esta fecha para conmemorar a las mujeres latinoamericanas y caribeñas que han resistido y resisten la violencia obstétrica y que luchan por el
derecho al aborto seguro y legal.

El tema del aborto seguro y legal en Argentina se ha reflejado en una serie de movilizaciones sociales, cambios legislativos significativos y una mayor conciencia pública sobre los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el país.

Las mujeres que se movilizaron expresaron qué significa para ellas el feminismo y cuál es su importancia en la sociedad “El colectivo feminista me enseñó que nunca más ibamos a estar solas, no callarnos y que el miedo iba a cambiar de valor. Todos los derechos se conquistan en las calles y hoy reivindicando que nunca nos fuimos, y que gobierne el que gobierne, vamos a estar acá”.

A su vez expresaron cómo podemos combatir el estigma y la desinformación en torno al aborto, dejando en claro que la mejor manera es que se invierta en Educación Sexual Integral.

Este reflejo de lucha que se vivió en las calles de la ciudad dejan sin lugar a duda, que todas las mujeres del mundo no estamos solas y hay un colectivo verde que las respalda, sobre todo que va a seguir de pie luchando por los derechos adquiridos y por adquirir.