En el marco de la V Bienal de Periodismo y Comunicación, la comunicadora Ana Cielo Sciascia brindo una charla enfocada en una salida laboral poco visibilizada pero en auge: el trabajo como especialista en Paid Media , es decir, en publicidad paga dentro del ecosistema digital .
Ana Cielo en la V Bienal FCC aula 009
Con 15 años de experiencia en marketing digital, redes sociales y periodismo digital ,Cielo compartió su recorrido profesional y brindo herramientas practicas sobre como presupuestar ,organizar campañas pagas , trabajar con clientes y construir una carrera en este nicho laboral. Actualmente trabaja con distintos clientes Argentina Y México ,además de brindar asesorías y cursos a través de su plataforma http://anderdigital.ar
¿ Que es exactamente una especialista en Paid Media y en que se diferencia de otros perfiles digitales como el Community Manager o el Social Medial ?
El rol de Paid Media Specialist es especifico: trabajamos con publicidad paga. Diseñamos ,ejecutamos y analizamos campañas en plataformas como Facebook ,Google Ads o TikTok . No hacemos diseño grafico ni redacción creativa, tampoco gestionamos redes sociales como lo haría un Community .Nuestra tarea crear campañas que lleguen a un público definido,con objetivos y presupuestos concretos .
¿Como descubriste esta área dentro del Marketing digital ?
Mi formación de base es en Comunicación social en la UNC ,con el tiempo vi que muchas marcas y organismos necesitaban ayuda profesional para gestionar sus campañas pagas ,y me especialice ,particularmente este es un campo que une mucho lo analítico con lo comunicacional ,y eso me atrajo mucho. La atención al detalle y la capacidad para optimizar presupuestos son claves y, por supuesto, estar en constante formación porque todo cambia muy rápido .Hay muchos cursos accesibles ,incluso gratuitos donde uno puede aprender y capacitarse ,lo importante es profesionalizar el servicio, mostrar resultados y tener actitud responsable .
¿ Como surgió tu plataforma Ander Digital y que ofreces ahí ?
Ander Digital nació como un espacio donde compartir lo que fui aprendiendo. Doy cursos ,asesorías y también comparto recursos para quienes están empezando en Paid Media. La idea idea es ayudar a que mas comunicadores/as puedan vivir de esto sin precarizarse ,también que practique con su propio proyecto o con pequeñas cuentas ,y lo mas importante : que se anime a cobrar por su trabajo ,que valore su tiempo y no lo regale. La mayoría de los comunicadores freelance no saben como ponerle precio a su tiempo, es fundamental calcular cuanto te lleva cada tarea .
¿ Que te dejo esta experiencia en la Bienal de la FCC ?
Me encanto volver a la facu desde otro ligar .Poder compartir mi recorrido ,mostrar que hay salidas laborales reales y viables mas allá del periodismo tradicional ,y ver como estudiantes se entusiasman con estas nuevas posibilidades ,fue muy enriquecedor de mi parte haberles compartido mi experiencia y espero que desde el publico hayan tenido la misma sensación que yo tuve.
Una posibilidad real :
La participación de Ana Cielo Sciascia en la V Bienal de la FCC muestra como la comunicación digital sigue abriendo caminos nuevos. Desde su rol como Paid media Specialist, propone profesionalizar un campo poco explorado en la carrera ,pero con una demanda creciente .Con herramientas practicas y una mirada clara sobre el trabajo freelance ,Ana invita a repensar como podemos vivir de la comunicación en el siglo XXI.