Profesionales del ámbito deportivo compartieron sus experiencias sobre coberturas internacionales, estrategias de comunicación institucional y el rol de las redes sociales en la construcción del vínculo entre clubes, medios, periodistas e influencers.

(Desde la izquierda) Lorena Del Valle Coria, Lucía Bonfati y Adrián Ambasch.

El día martes 3 de junio desde las 11.30 se realizó el panel Comunicar en tiempos digitales y acotados con invitados, moderado por la docente y periodista deportiva Lorena Del Valle Coria y organizado por la Tecnicatura en Periodismo Deportivo. Ambos de los invitados son egresados de la carrera de Comunicación Social: Lucía Bonfati, jefa de prensa del Club Instituto, y Adrián Ambasch, periodista del canal deportivo ShowSport.

Comenzó treinta minutos después de la hora pactada en el aula 14 del edificio Guevara de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La docente y moderadora Lorena del Valle Coria egresada de la FCC, llegó e hizo una presentación propia y una breve introducción de los invitados. Los temas principales a tratar fueron delimitados por la moderadora, de manera en que los invitados pudieran compartir sus experiencias como profesionales, partes de la Jefatura de prensa de un club como Instituto y también como periodistas de medios e instituciones que realizan coberturas internacionales. 

Uno de los principales focos fue la preparación periodística para coberturas internacionales y entrevistas deportivas, donde ambos profesionales coincidieron en la necesidad de contar con un profundo conocimiento del deporte, Ambasch dijo: “Uno tiene que ser el más preparado entre todos los colegas”.  Al hablar de cuáles son las aptitudes que se necesitan para realizar coberturas periodísticas, además de tener gran conocimiento del tema, Adrián Ambasch señaló que es muy importante entablar un buen vínculo con profesionales que se encuentran en el cargo de Lucia Bonfati, o sea en la jefatura de prensa, “me parece que lo fundamental es hacerse ver, buscar contactos, mandar mensajes e insistir todo lo que se tenga que insistir para conseguir la información que queremos”. Bonfati acotó también que es importante desarrollar diferentes habilidades para ser un profesional “completo”, saber utilizar programas de edición, manejar adecuadamente equipo camarógrafo, para estar siempre listo.

También se trató el rol de la comunicación institucional en los clubes deportivos, enfatizando en las estrategias de marketing y la construcción del vínculo con los medios. “Creo que los clubes se están dando cuenta de lo importante que es tener un equipo fuerte y compacto de relaciones públicas y comunicación” declaró Lucía Bonfati.

A medida que avanzaba la charla, la moderadora Lorena del Valle Coria se aseguraba de dejar espacio para que los oyentes pudieran realizar diferentes preguntas, una de las cuestiones que se llamaron la atención, fue el contraste entre los periodistas y los influencers en el ámbito deportivo. Bonfati habló desde su experiencia como jefa de prensa y dijo que “la clave está en saber priorizar al periodista, saber cómo endulzarlo, sin menospreciar el alcance  que puede tener un influencer”.

En un momento abierto a preguntas de los participantes, Camila Veloso, estudiante de 5to año en la FCC, indagó sobre el impacto del crecimiento del deporte femenino, y cuáles son los desafíos que conlleva. 

Ambos profesionales reconocieron que desde la perspectiva institucional, implicó adaptar las instalaciones, por ejemplo construyendo vestuarios femeninos, pero que es una transformación “que vale la pena”. 

Como último incentivo, Ambasch dio un mensaje motivador para quienes quieran comenzar a forjar un camino en el periodismo deportivo. “El trabajo siempre es el mismo. Siempre debes ponerle la misma garra a todo lo que te propongas, mientras más constante seas, a más gente vas a llegar”. La jefa de prensa de Instituto, por su parte, recalcó la importancia de un uso de las redes sociales, motivó a los oyentes a mantener una presencia activa en sus perfiles y proyectos propios. 

La jornada finalizó cerca del mediodía con una foto grupal y agradecimientos a los invitados por parte de la moderadora y de la audiencia.