Por: Asuña María del Pilar y Valor Ana Valentina
En el marco de las Jornadas de Investigadores Red 2024, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Fabiana Martínez; junto a Marcela Sgammini e Ileana Ibañez presentaron un pantallazo de los resultados del proyecto financiado por el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (SECyT UNC).
Con la participación de investigadores de cinco facultades de la UNC, el proyecto se compone de dos etapas: una cuantitativa (cuyos resultados se presentaron en las jornadas) y una cualitativa (la cual inicia ahora). En este sentido, podemos destacar que se trata de un estudio probabilístico con una muestra de 600 casos enfocados en los consumos culturales.
Las investigadoras presentaron los resultados obtenidos sobre el consumo teniendo en cuenta el rango etario, sexo y sector socioeconómico. En este marco, el estudio demuestra que la mayor cantidad de personas utiliza internet (entendido como el consumo de redes sociales). Comentaron que estamos ante un sistema híbrido marcado por la convivencia entre medios digitales (plataformas y otros sistemas) y tradicionales (televisión, radio y diario).
Por otro lado, el estudio destaca, dentro de la población cordobesa, un alto consumo televisivo del casi 76,2%, derribando la idea de que “la televisión está muerta”. Además, a este consumo ya no se realiza por aire o cable como lo conocemos sino que se le suma las diferentes plataformas digitales como Netflix (69,9% elige al televisor como primera opción) e incluso para ver YouTube (50%) y hasta para escuchar música (26%). La televisión se reinventa constantemente y está siempre presente en la cotidianidad de los cordobeses. Destacando que en la actualidad muchas veces cumple la función de la radio, en el sentido que es muy común que en los hogares se prenda la televisión, pero no se le presta atención a lo que pasa en ella. En conclusión, se puede decir que funciona como acompañamiento de fondo a otras actividades.
En la presentación de los datos obtenidos en la investigación que se realizó en el marco de las Jornadas Red, se recalcó que estaban ingresando en una segunda etapa de análisis cualitativo. Una de las integrantes del estudio comentó: “Se siguen procesando los datos y construyendo tendencias”. No hay una fecha o formato de publicación. Desde el Observatorio, como espacio de financiamiento para estudios interdisciplinarios de la realidad social, les solicitan que sea un formato de ágil lectura.