“Proyectando desde la escuela”, proyecto fundado en 2015 por el licenciado Guillermo Iparraguirre que reúne a docentes y estudiantes tanto de la FCC como de la Facultad de Psicología, con el objetivo de vincular la universidad con dos escuelas de la ciudad: IPEM 12 Anexo Socavones y el CENMA SMATA. 

En ese sentido, el proyecto surge ante la necesidad de acercar la universidad a estudiantes residentes de zonas vulnerables. Dialogamos con Joaquín Teti y Jimena Hoisl, dos participantes del proyecto, quienes resaltaron la importancia de mostrar a estos estudiantes las oportunidades y herramientas que ofrece la UNC (becas, boleto educativo, comedor universitario). 

“La idea del proyecto es acercar la universidad a estos secundarios, y a su vez cambiar un poco la perspectiva que estos chicos pueden tener a priori sobre la universidad. Entonces, lo que vamos trabajando durante el año apunta a desmitificar ciertas cosas, a conversar sobre los mitos que ellos tienen inculcados respecto a la educación superior”

Joaquín Teti

La UNC se presenta como un instrumento de movilidad social que ofrece oportunidades profesionales, académicas y de formación en la vida a todos los estudiantes. No sólo busca revisar las representaciones de los estudiantes del IPEM y CENMA, sino también relacionarlos con universitarios.

“Yo creo que la importancia de la vinculación tiene que ver con que los estudiantes universitarios nos acerquemos y creemos lazos con otros potenciales o futuros estudiantes universitarios, que se pueda formar una relación entre pares que estamos atravesando distintos momentos de nuestra formación”

Jimena Hoisl