Faustina nos cuenta sobre “Enchastre”, el libro de su autoría y los trazos de la literatura personal y cordobesa.
A más de un año de su publicación, Faustina afirma: “A veces no termino de entender muy bien cómo sucedió. Realmente es bastante loco hoy en día ver que vendí tantos libros y que tanta gente los lee y le sigue interesando escucharlo, (…) por momentos me reconozco mucho en el Enchastre y por momentos lo siento muy ajeno”.
– ¿Cómo viene siendo a un tiempo de su parida y cómo esperas que envejezca?
– Yo tuve un proceso en la pandemia que me llevó a empezar a explorar la oscuridad en mí. (…) Mientras más pasa el tiempo, menos lo entiendo y lo siento más ajeno a mí, aunque fue creación mía y está completamente vinculado con quien soy.
Si hoy tuviera que definirlo, me gusta mucho que muchas personas me han dicho que es como un mimo filoso. Es como un espacio de incomodidad que al mismo tiempo invita a habitarlo, ¿no? Me han dicho mucho que hay textos que son muy fuertes, pero que no son necesariamente violentos.
Para la escritora, Enchastre fue “como una liberación de mucha oscuridad retenida” y luego “totalmente ficcionalizada”: “Permití que la ficción hiciera algo con las emociones que normalmente, como son incómodas, se busca como taparlas y en cambio yo hice todo lo contrario”.
La relación entre Faustina y el tiempo es interesante para encontrar la silueta de su proceso: “Lo dejo ir un poco más -a Enchastre- porque también se vuelve un poco más de quienes lo leen y quienes lo interpretan(…). Es un poco un desconocimiento y un reencuentro conmigo misma constante”.
La autora, finalmente, se anima a una definición del libro: “Una búsqueda interna de poder habitar la incomodidad y saber que dentro hay una comodidad de reconocerse. (…) Es casi primitivo, yo que estudio psicología y me gusta mucho el psicoanálisis, creo que está muy vinculado con la pulsión de muerte. Y es como “aceptarla y saber hacer” con eso que puede angustiar al principio, pero que no va a dejar de ser parte de una.”
– ¿Qué importancia tiene para vos la escritura y la poesía en este contexto?
A mí la escritura me cambió la vida porque justamente me permitió ficcionalizar muchas cosas que crudamente quizá no puedo procesar. La escritura me da esta apertura de poder conectar con muchas cosas que quizá no viví, pero que están en mí y que están en el mundo en el que vivimos cotidianamente.
La autora encuentra igualmente un límite en el mundo simbólico, en eso “que no llega a nombrar todo”, y en la frustración que eso puede generarle. En este contexto, la escritora destaca “lo hermoso de intentar explicarse, ya sea para otros o para una misma, todas las cosas que están sucediendo” y resalta, que en el contexto de hoy en día “se lo ve un montón”.
Sobre la actualidad, Faustina opina que “estamos constantemente bombardeades por una banda de información, una banda de emociones. Están pasando demasiadas cosas y a veces es muy difícil frenar, preguntarte (…) qué cosas te conmovieron”. Y hace énfasis en el potencial de libertad que tiene la poesía.
Si te toca y si te conmueve, es poesía, y le podés cambiar la vida a alguien (…). Hoy en día la necesitamos mucho para conectar con nosotras mismas.
– ¿Cómo es la gestión de espacios para compartir literatura en Córdoba?
“Tengo la suerte de vincularme con gente increíble. (…) Hay realmente mucha producción autogestiva, ya sea de eventos, de libros, de fanzines. (…) Yo no dejo de sorprenderme con las caras nuevas que se suben por primera vez a leer y ponen el cuerpo de una forma, y tienen una voz, y tienen algo para decir, y no hay nada más hermoso que eso”.
Mi recomendación es agarrar cualquier evento de slam que veas publicado en algún lado e ir: siempre va a valer la pena. Siempre vas a encontrar (…) por lo menos un poema, por lo menos una frase, una palabra, algo siempre te llega y eso es lo increíble. Siempre son personas distintas, voces distintas, historias distintas.
Y, ¿por qué no en su próxima fecha del 15 de noviembre en “Proyecto Pasajes”?
Seguila, enterate de sus presentaciones y conseguí tu “Enchastre” en: @_.somnifera._