El Museo de la FCC tira la ciencia por la ventana: una noche cultural y científica en la Córdoba linda.
Es viernes 25 a la noche, rodeando la manzana se ve una mezcla rara. Comienza la Noche de los Museos 2024. Hace días suspendieron las puertas abiertas en la FCC, pero la universidad como por ósmosis, se niega a dejar de tirar la casa por la ventana. Esta Noche organizada por la UNC, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad, es “por la educación y el sistema científico”.
El Museo de la Comunicación promete varias iniciativas: Búsqueda del tesoro para infancias, proyecciones, carteles con consignas colectivas y bandas musicales. Habla Mariela Parisi, decana de la facultad, haciendo la apertura realza: “ser museo y luchar por la universidad pública”.
En Valparaíso y Los Nogales, lo primero es la muestra permanente titulada: “Comunicación por la Educación Pública”. Son las 21 y la primera búsqueda del tesoro terminó. “Hablemos un poquito de lo que se está proyectando en las paredes”. Clix Moderno, el canal de streaming de la facu, rompe el hielo. “Son justamente carteles de las distintas Marchas Federales por la Educación Pública”.
Sube la primera banda: Lara Pía set Trío Florido (Julia María Pereyra y Luciano De La Rosa). Acá no hay filas, las paredes te gritan consignas incluso si pasás apuradx.
Al costado de la puerta hay una intervención. Mariana Palmero es egresada y docente de la FCC, ex delegada del Gremio de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y se predispone a contar más: es para “invitar a sacarse una foto con carteles -en defensa de la educación pública-”. La lucha por parte de ADIUC viene desde enero:
No solo en defensa del salario docente, que es un salario que en proporción se ha retraído más de un 50% desde la asunción de este último gobierno, sino además en este contexto de combate desde el oficialismo hacia la universidad pública…
Al lado hay una mesa iluminada, temperas y cada quien puede hacer su cartel por la universidad.
… la lucha cobró fuerza con la emergencia del movimiento estudiantil. No solo estamos acompañando esa lucha, sino también (…) estamos impulsando distintas acciones de visibilización.
Son las 22.30 y las luces del escenario van sobre Amigo Piedra. En paralelo termina la Asamblea Interfacultades de la UNC y la muestra se tiñe de roscas sobre la educación. En la mesa lxs niñxs ya dibujaron su horizonte: un arcoíris rojo, verde y amarillo.
Seguramente entre lxs que caminan la Noche hay quienes hoy no podrían estudiar en la universidad pública. ¿Qué pasa ahí? Mariana afirma:
Para que todos lleguen, hace falta un Estado que iguale oportunidades. (…) Defender la universidad pública es también seguir apostando a ese horizonte como utopía, de que pueda realmente ser una posibilidad para todos y para todas.
El popurrí comunicacional capta una variedad interesante de cordobesxs y cordobecitxs: hay desde un puesto de panchos hasta la decana de la facultad.
A las 23, la última banda: 22/7. A puro pogo estudiantil y con más de 100 personas, se termina la primera Noche para Comunicación.