Este lunes inició en el Nuevo Hospital San Roque de Córdoba una campaña para la detección temprana del Parkinson, utilizando un dispositivo innovador creado por cuatro estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Pilar Gastaldi, Josefina Sosa, Sofía Villarroel y Julieta Huber, estudiantes de quinto año, desarrollaron el olfatómetro “Nasalys” en el contexto de la materia Ingeniería de Rehabilitación. Esta tecnología es única en Argentina y Latinoamérica, al reunir todos los dispositivos en uno solo, adaptado para su uso en el ámbito público.

La neurocirujana Patricia Quevedo, parte del equipo de Neurología del hospital, explicó que la pérdida del olfato puede aparecer hasta 10 años antes de los síntomas motores del Parkinson. Este test de olfato es una herramienta clave para identificar la enfermedad en su etapa premotora, lo que permite un diagnóstico temprano y mejores opciones de tratamiento.

El dispositivo incluye un soporte en el cual el paciente debe identificar esencias presentadas en lápices aromáticos, seleccionando las respuestas en tarjetas numeradas. Mediante un sistema Arduino, el software registra los datos que luego son analizados por el equipo médico.

La campaña “Semana de la detección precoz del Parkinson” es gratuita y estará disponible hasta el 1° de noviembre. Está destinada a personas entre 35 y 60 años que sean familiares de pacientes con Parkinson. El objetivo es llegar a un diagnóstico previo a la aparición de síntomas motores como temblores y rigidez, lo cual permitiría aplicar terapias que frenen el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.