El pasado viernes 25 de octubre el Museo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) tuvo su lugar en la nueva edición de la “Noche de los Museos”. El evento propuso como consigna el lema “Museos por la educación y la investigación” con la que se buscó resaltar la importancia que estos tienen como institución en la que prima la educación y se busca la preservación de la historia, donde se exhiben distintas temáticas poniéndolas en contexto,  donde se busca fomentar el diálogo dentro de la sociedad y todo esto es posible gracias a la capacidad que tienen los museos de democratizar el conocimiento.

La apertura del evento en el  Museo de la Comunicación estuvo a cargo de la decana Mariela Parisi. La licenciada ofreció unas palabras introductorias conectando el lema propuesto con el compromiso de lucha que la Facultad tiene respecto a las decisiones que el gobierno nacional toma hacia la administración del presupuesto universitario actual y futuro. La decana expresó:

“Es realmente muy emocionante que estén todos y todas de la comunidad de la facu aquí participando. Agradecerles a todos los que pusieron los cuerpos para que esta noche podamos compartirla y también para que la ciudadanía de Córdoba se acerque a la universidad y pueda compartir todas estas actividades que tenemos para mostrar y con una propuestas para todos y para todas. 

Seguimos en plan de lucha desde la universidad y desde la Facultad de Comunicación defendiendo la universidad pública y trabajando en propuestas como estas que hacen también a la defensa de nuestra labor, de nuestra tarea de docencia, de investigación, de arte y de cultura”

Mariana Minervini, coordinadora y docente del Trayecto de Posgrado Museos y Comunicación, docente investigadora de la FCC estuvo a cargo de la propuesta “Búsqueda del tesoro para las Infancias” en la que se presentaron postas relacionadas con objetos tecnológicos que ayudaron a la evolución en la comunicación y en la profesión de periodistas como lo fueron la máquina de escribir, el diario, el teléfono, la radio, el micrófono y la televisión. Cada una de las postas tuvo una referencia histórica coordinada por estudiantes de la facultad que invitaba a las infancias a completar las fechas en la que surgieron y el valor que tuvieron cada una de ellas en su evolución. El final de las postas recreaba el puesto de diarios como núcleo social donde se comparte la cultura.

Lara Pía set Trío Florido, Amigo Piedra y 22/7 fueron las bandas invitadas a la explanada de la facultad para acompañar el evento que animaron a la gente que concurrió e invitaron a quedarse y compartir la noche de manera animada y festiva.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación de docentes universitarios e investigadores de Córdoba (Adiuc) quienes compartieron una propuesta que invitaba a los presentes a proponer carteles con leyendas en defensa de la universidad con la posibilidad de utilizar elementos como fibrones de colores, témperas e imaginación para que luego fueran expuestos en la pared de ingreso al edificio junto al sector en donde se exponía una propuesta audiovisual con formato reel de las fotos de todos los carteles que estuvieron presentes en las marchas universitarias de este año.

Todas las propuestas se dieron en paralelo por lo que el evento estuvo cargado de una dinámica amena y divertida que se engalanó con el clima de una noche fresca y agradable que invitó a todos los concurrentes a quedarse hasta el final vitoreando a las bandas para que sigan tocando.