Desde este lunes, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevan a cabo un paro de 48 horas en protesta por un aumento salarial y en rechazo al ajuste presupuestario para 2025. La medida fue anunciada por Leticia Medina, secretaria adjunta de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), quien explicó días atrás que la medida de fuerza marca “la continuidad de un plan de acción en defensa de nuestro presupuesto universitario” y “en reclamo por la recomposición de los salarios docentes”.
Medina resaltó que el ajuste proyectado para las universidades y el sistema científico es inédito en 40 años de democracia, afectando severamente a la educación pública. Además, advirtió sobre la posibilidad de nuevas medidas como la suspensión de mesas de exámenes.
Por su parte, la UNC aclaró que el 90% de los fondos que recibe se destinan a salarios, los cuales son aprobados y auditados regularmente por la Auditoría General de la Nación. Los gastos de funcionamiento, que representan el 10%, se informan semestralmente a la Contaduría General.
Este paro sigue a una jornada de protesta realizada el 17 de octubre y precede un plenario nacional de gremios docentes programado para el 24 de octubre, donde se analizarán futuras acciones. La comunidad universitaria continúa movilizada, buscando respuestas frente a un conflicto que sigue sin resolución por parte del gobierno nacional.