Por Priscila Perez y Isaura Gelid

El triunfo de Milei en las PASO y sus declaraciones contra la educación pública gratuita y la amenaza de cierre del Conicet, encendió las alarmas de las universidades públicas del país. La propuesta de cambiar el sistema educativo que propone el candidato a presidente por La Libertad Avanza consta de un sistema de vouchers para reemplazar la educación gratuita. Además, Milei cuestionó la productividad del Conicet comparándolo con la NASA y aseguró que “como existe hoy hay que cerrarlo”, en su lugar sugiere crear una secretaría dedicada únicamente a las ciencias duras.

En este contexto, se preocuparon la mayoría de las universidades estatales del país. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no fue la excepción. A fines de agosto el Consejo Superior de la UNC se expidió en defensa de la universidad pública, libre y gratuita.

El Consejo Superior de la UNC se expidió mediante dos puntos clave: uno, acerca del carácter indelegable del Estado como sostén de todas las universidades del país. Y dos, la reafirmación del carácter reformista y extensionista que vincula la UNC con la sociedad. Además se destacaron los principios de gratuidad, apertura y vocación democrática.

Al respecto, la consiliaria docente por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la doctora Marilyn Alaniz destacó “en el contexto electoral actual la educación es una agenda importante a ser tomada en cuenta por todas las propuestas que hay hoy. Fue pertinente que la UNC reafirmara su compromiso con la democracia, con los valores democráticos y sus libertades, fortaleciendo su carácter de bien público y social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado” argumentó Alaniz.