El nuevo Laboratorio de Innovación en Comunicación Sonora: “Labics”, es una iniciativa de la Secretaría de Producción y Transmedia, bajo la coordinación de Marta Beatriz Pereyra.

El nuevo espacio se presenta como una plataforma de aprendizaje colectivo, diseñada para facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos de los estudiantes en el campo del audio.

Así, la principal idea es impulsar la producción de contenidos sonoros de la comunidad académica de la FCC ayudando en el ingreso a la investigación en audio para que sea posible experimentar nuevas formas y metodologías ágiles de producción en el campo. Además, se trabajará en la sensibilización para la creación de productos que aborden temas como la sostenibilidad ambiental y la reducción de desigualdades.

Para eso, Labics trabajará con diferentes talleres, charlas, sesiones de escucha, debates, residencias y clínicas, abarcando la diversidad de géneros y enfocándose en la comunicación pública de la ciencia. “La experimentación es un camino necesario en un momento en el que las novedades son el capital necesario para competir en el mercado de consumo de bienes culturales”, agregó Marta Pereyra, doctora en Nuevos Lenguajes de la Comunicación.

El proyecto se enmarca en un contexto donde el audio está mostrando una fuerte capacidad de adaptación a los consumos de contenido con alta demanda en la multiplataforma, como la radio tradicional, los pódcasts, la música, los streamings y los audiolibros. De esta forma, Labics busca consolidar la creatividad de los distintos espacios de la FCC relacionados con el medio incluyendo entre sus objetivos: el fortalecimiento del campo del audio, la mejora en la visibilidad de proyectos, y el acceso a la financiación, así como el desarrollo de nuevas oportunidades de distribución y promoción.

Como señaló la doctora Pereyra, “se trata de una necesidad expresada por los graduados que, en su desempeño profesional, advierten el potencial que tiene el manejo diferencial de los lenguajes. Este es el enfoque de la experimentación: probar, ejercitar, crear con el lenguaje sonoro para canales diversos que van desde las apps conversacionales hasta los parlantes inteligentes, los canales tradicionales de audio (radio, radio web), entre otros”.

Además, otro de los ejes que se plantea Labics es facilitar el acceso a la financiación de proyectos para lo cual, se busca incentivar la inversión y brindar formación sobre la gestión de derechos y estrategias de monetización en el sector.

Respecto a la aplicación de tecnología digital en la producción y distribución de contenidos, el laboratorio busca formar profesionales que respondan a las nuevas demandas del espacio, especialmente en entornos digitales. Asimismo, promoverá la profesionalización del campo mediante la colaboración público-privada, la difusión de contenidos y la articulación con actores del sector de otras regiones, particularmente de América Latina.

“El Laboratorio busca aliados que le permitan conocer otras perspectivas e intercambiar experiencias: centros de producción sonora de otros países de Latinoamérica y organizaciones que trabajen con nuevos lenguajes de la comunicación, entre otros”, detalló Marta Pereyra.

En esa línea, Labics también impulsará la organización de un Foro de Producción de Audio para fortalecer las redes de coproducción y promover nuevas oportunidades de distribución y visibilidad de contenidos sonoros que sirvan como una “línea de acción para 2025 para generar estos espacios compartidos que se traducirán en eventos para conocer e intercambiar experiencias en el campo profesional del sonido”, concluyó Pereyra.