El día 12 de septiembre se aprobó la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales en el Senado. Esta disposición se presenta como una necesidad ya que, tomando la palabra del profesor Gonzalo Gutiérrez, permite el correcto funcionamiento de estas entidades académicas, así como también refuerza la autonomía universitaria. Ante el posible veto de la ley en manos del presidente, cabe preguntarse qué opinan Gonzalo Gutiérrez y Florencia Ortiz, docentes de Profesorados Universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ante el ya anunciado veto de esta Ley, estos docentes comentan sobre la posibilidad de tomar decisiones y proponer estrategias de lucha que demuestren el diálogo entre los diferentes actores que participan en la UNC. “Este malestar ha ido creciendo con el correr de los meses y está dando lugar a la emergencia de nuevas formas y estrategias de lucha y visibilización de la situación en las universidades públicas”, comenta Gonzalo Gutiérrez.

Se está por confirmar una fecha para una segunda marcha multitudinaria, similar a la ocurrida el 23 de abril del 2024. Al respecto, Florencia Ortiz comenta: “vale la pena exigir a nuestros gremios que ya pongan una fecha para la segunda marcha nacional, nos encontramos justamente en ese momento (…) Me siento un poco optimista de pensar que la sociedad va a volver a apoyar una marcha multitudinaria (…) Pero sinceramente me siento pesimista con respecto a las posibilidades que esto impacte en el gobierno nacional y evite el veto de la ley”.

Gonzalo Gutiérrez reconoce que existe una preocupación por parte de docentes y estudiantes en torno a la educación. En este marco, Ortiz reflexiona sobre la posibilidad de “ponerle el cuerpo a muchas de estas luchas”, ya que cada estudiante se encuentra en una situación diferente y dispone de ciertas posibilidades. “Creemos que en general se han mostrado interesados”, pero la docente comenta que hay estudiantes que también trabajan y que tienen dificultades de transporte. Agrega: “Mi hipótesis es que no todos los estudiantes están participando de estas luchas, pero porque sus condiciones de vida no se los permite”.

Estos docentes trabajan en asignaturas del Profesorado Universitario en Comunicación Social y en Letras Modernas y Clásicas, respectivamente; es decir: preparan a futuros docentes para que trabajen en una universidad. Esto hace que su visión del reclamo salarial sea tan importante. Una entidad académica como lo es la Casa de Trejo prepara a miles de estudiantes y, en palabras de Florencia Ortiz: “es una ley que refleja el deseo y las convicciones de toda una comunidad muy grande que está convencida que el rol de las universidades está directamente relacionado con los procesos de democratización y también con los procesos de ascenso social”. Por ello se reconoce la importancia del gran involucramiento que han obtenido las estrategias de lucha.