En el marco de la campaña de donación ‘’de corazón sin igual’’ que realiza la Red Pueblo Alberdi, el sábado 8 de junio en la Escuela Manuel Belgrano se llevó a cabo una clase de yoga impartida por el Taller de Flexibilidad Integral, con la consiga de que los participantes llevaran un alimento no perecedero para contribuir con la red de ollas populares.

Alrededor de las 11 llegaron los primeros participantes portando su propia colchoneta y entre charlas y risas iban ingresaban, se presentaban ante un guardia de seguridad y dejaban el alimento en una mesa en la entrada principal.  En la colecta se podían encontrar paquetes de fideos, puré de tomates, aceite, sal, yerba, legumbres, polenta, entre otros. Luego, los participantes se ubicaron en la cancha de básquet junto a Karen Paredes, profesora de yoga hace 9 años. Ella también realiza otras tareas en la organización, como recolección y difusión de actividades. Karen se presentó, recibió a la gente con un cálido saludo y comenzó su clase indicando a sus alumnos por medio de un micrófono que hicieran movimientos suaves de cabeza acompañados de una respiración serena. Los participantes hicieron estiramientos en diferentes posiciones corporales y concluyeron con una respiración acostados. La jornada finalizó de manera positiva, ya que hubo una gran concurrencia. Asistieron 24 personas, 20 mujeres y 4 hombres de diferentes edades.

Al concluir la actividad, una de las participantes llamada Camila González dijo, me parece fundamental que en este contexto se hagan estas actividades y la gente pueda involucrarse con lo que pasa en los barrios y zonas más vulnerables.

Estas jornadas son parte del trabajo territorial que realiza Red Pueblo desde el año 2010 donde esta organización opera como un conjunto de instituciones que abarca centros vecinales, clubes, escuelas, centros de salud y otras organizaciones de los barrios de Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, Marechal, y Villa Siburu.

Además de realizarse la colecta de alimentos, la Red se encarga de brindar apoyo a escolar, participar en la Economía Popular y también recuperar espacios abandonados como por ejemplo la recuperación de la mítica Cervecería Córdoba, que hoy es un nuevo espacio ganado.  Dentro de la organización siempre están dispuestos a brindar información y a difundir su trabajo, ya que esto les sirve para seguir visibilizando la causa. A raíz de esto la profesora Karen expresó: ‘’Creemos fundamental organizarnos como colectivo frente a la crisis y a la ausencia del estado, pensando que no solo es necesario contribuir a la colecta de alimentos sino también brindar al menos una clase al mes para que cualquier persona pueda acceder brindando un alimento’’.

Por último, en diálogo con Belén Herrera secretaria de extensión, nos manifestó ‘’la importancia’’ de seguir defendiendo estos espacios y lo vital que es ‘’actuar’’ ante la crisis que atraviesa el país.

Flexibilidad Integral Córdoba

Este centro de yoga se posiciona bajo una perspectiva feminista comprendiendo el rol de la mujer y trabajando para mejorar el cuerpo ya que considera que este es un territorio político atravesado por el contexto actual.