La acción de una mujer valiente para superar las crisis y el hambre

Azucena Orellana es la titular y fundadora del Salón Comunitario y Cultural Rayito de Sol de Barrio Ampliación Los Troncos Norte, de la localidad de Monte Cristo. En el cual funciona un merendero desde hace 13 años. Azu como todos la conocen nos cuenta: “del lado sur había un merendero, pero era muy peligroso cruzar la ruta por el tránsito; autos, camiones y colectivos a muy alta velocidad”.

Recuerda Azu: “Todo empezó en mi casa en una casilla de chapa, donde se daba ayuda escolar y talleres varios, yo venía de un pueblo vecino”. “viendo la situación, me dirijo a las autoridades municipales de ese momento y les comenté mis inquietudes, mis miedos y el intendente estuvo de acuerdo en emprender con esta obra”

El merendero comenzó con 20 “peques” y dice: “Hacia el pan, te, mate cosido, y la chocolatada”. En la actualidad asiste a 90 familias de bajos recursos; changarines, cortadores de ladrillos, albañiles, personas solas y con hijos a cargo, que hoy por la economía del país cada día tienen más necesidades. Empezaron con 70 y hoy son más de 120 los que concurren a las cenas que pueden hacer cuando les donan los elementos necesarios como la carne.

Cada vez son más los casos que recibe. La asistente social, la ayuda y la salud de los que asisten dentro de todo está bien, recibe ayuda del municipio de 60 mil pesos para merienda, pero nada del estado nacional ni del provincial, por el momento.

La acción es ad honorem, porque no cuentan con ningún plan del estado. Tienen que tener todos los días; azúcar, te, mate, y 8 kilos de criollo. La empresa Tecnocampo les hace la compra para el mes al banco de alimento y vecinos de la localidad realizan donaciones.

Azu afirma: “la situación, la veo bastante complicada y el dinero no alcanza para nada” haciendo referencia a los aumentos de precios. “Esperemos que mejore, por que Argentina es un país con todos los recursos, no puede ser, a donde nos están llevando, cada vez más pobreza”.

Se realizo y se presentó un proyecto en Hábitat de Nación en 2016 y después en provincia. pero todo se logró gracias a SHEAS ONG. que pertenece a Un Pan por El Mundo que tiene sede en Alemania. Para colaborar se pueden comunicar a mi número de teléfono de mi compañera Silvia.

Hoy en día colaboran: Silvia Tolaba, Viviana Vilche, Olga Sola, Micaela Castillo, Lourdes Nievas, Norma Lazarte, Jesica Lazarte, y Marisa Videla. Para servir a 90 niños en los horarios den 16 30 a 20 aproximadamente, dentro de los destinatarios están los jóvenes con discapacidad Martin y Agustín. Entregan 120 porciones de cena de lunes a viernes a personas que también vienen de otros barrios.

Gracias a la acción de Azu con las mujeres que la acompañan y funcionarios de la Nación entre ellos asistentes sociales, lograron que el barrio hoy cuente con; agua, luz, calles adoquinadas, cordón cuneta y certificación de RENABAP. Servicios antes eran prácticamente inexistentes o muy precarios. Hoy apuestan a una mejor calidad de vida dentro de la coyuntura de la región.