En el año 2023, la Universidad Nacional de Córdoba incrementó la cantidad de egresados en relación a los ingresantes por año. Es la cifra más alta desde la pandemia, y la institución espera un incremento para 2024.

En 2023, según estadísticas provisorias, ingresaron a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 31.505 estudiantes y se recibieron 5826, lo que implica 1 egresado cada 5 ingresantes. Aumentó la cantidad de egresados, lo que había sufrido un declive durante la pandemia. En el año 2022, según el anuario estadístico de la UNC, se recibieron 5.407 estudiantes con un ingreso de 35.546, lo que significa 1 egresado cada 7 estudiantes. En el año 2020, hubo 5.514 egresados con un ingreso de 33.228, lo que representa 1 egresado cada 6 estudiantes. Se advierte así que el contexto de COVID afectó directamente el egreso de estudiantes de la Casa de Trejo.

Matías Lingua, Secretario de Bienestar y Modernización (BiMo) afirma que la expectativa de la UNC con respecto al ingreso 2025 es, teniendo en cuenta el aumento de matrícula de colegios públicos de la provincia de Córdoba, considerablemente más alta que en años anteriores. “Si bien es un número que se mantiene más o menos constante en el tiempo, lo que cambia es el ingreso a diferentes carreras, que va variando y compensando. La expectativa es que aumente”.

La crisis presupuestaria afecta a los sueldos docentes y al financiamiento de las universidades en cuanto a funcionamiento y sostenibilidad. Sin embargo Matías Lingua, sostiene una postura optimista para el ingreso 2025: “Vinieron más personas que nunca a la Muestra UNC. Eso da un parámetro de que estamos en la antesala de un crecimiento de las personas que quieren ingresar a la universidad. La discusión con el gobierno nacional está en el plano de que en momentos de crisis económica en general las personas se vuelcan por la universidad pública, que está reforzada porque es de muchísima calidad”.