Por Luz Monnier –

Un proyecto que inició en 2019 y que continúa en curso, en búsqueda de evidenciar que “todavía hay muchas cuestiones que se pueden mejorar en los medios, en cuanto a género y al tratamiento de este tipo de noticias o de hechos”.

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en conjunto de un cuerpo estudiantil encabezaron y presentaron una investigación sobre “Relevamiento sobre el tratamiento periodístico de femicidios, crímenes de odio LGBTIQ+ y desapariciones en la prensa digital cordobesa durante el primer semestre del 2022 ”. Dicho proyecto tuvo la dirección de María Fernanda Bratti; como adscriptos a Magdalena Bagliardelli, Carolina Carrizo, Judith Belinda Caselli, María Fernanda Cuba, Franco Guerra; y como ayudantes estudiantes a Mariana Altamirano, María Trinidad Ayán, Paola Hallu, Zahira Lemir. 

Los inicios de este proyecto fue en el año 2019 y hasta el día de hoy sigue en curso. Sin embargo, la investigación se fue especificando tras el paso de los años. En sus comienzos, fue una propuesta para la FCC desde la oficina de la mujer, del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Prensa. En dicha propuesta le pedían al Instituto de Comunicación Institucional de la facultad, realizar una investigación en la que el fin sea determinar cuál es el tratamiento que hacen los principales medios de comunicación de Córdoba (ciudad y provincia) de las noticias sobre femicidios, principalmente medios gráficos. Posteriormente, el proyecto se amplió a travesticidios, transfemicidios, lesbicidios y demás.

La metodología y organización es algo fundamental a la hora de realizar una investigación con varios participantes. Siendo así que en el proyecto alguien del equipo es quien asigna las tareas, encargándose de dividir ciertos medios de comunicación y consignar un algunos para cada persona. Luego “cada miembro del equipo lo que hace es estar atento a ese medio de comunicación y a todas las noticias que levanten sobre femicidios, trans femicidios, travesticidios y desapariciones forzadas de mujeres, travestis, etc.” Comentaba Zahira Lemir, quien es alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cursante de la orientación de Comunicación Institucional, y participa activamente del proyecto desde fines del año 2021. Cuando se levanta una noticia de este tipo, se las revela en “un formulario bastante extenso, con muchos ítems” para luego procesarla. 

Posteriormente, se divide el equipo. Algunos participantes, con los datos del formulario arman fichaje y bases de datos; a partir de las cuales se elaboran dos informes semestrales al año. El último de estos se lo presentó a fines de julio en la oficina de la mujer en Tribunales. La ayudante alumna mencionó que releva las noticias que se levantan en los medios del diario de Villa María y El Puntal. Además, a Zahira y a los demás ayudantes adscriptos que participan del proyecto no se les entregó ningún reconocimiento ni certificado “porque la investigación todavía continúa, no es que terminó”. 

El lado personal de la investigación 

Por otro lado, con respecto al aporte de esta investigación en el ámbito profesional, le brindó a la futura comunicadora diversos aprendizajes sobre investigación académica e investigación en comunicación “Que es algo que lamentablemente dentro de nuestro plan de estudio, en los primeros años del ciclo básico no conocemos casi”. 

En cuanto a la motivación para formar parte de esta investigación, Zahira mencionaba que fue la incertidumbre de no conocer tanto el campo de la investigación en comunicación. Sumado a que fue un tema que siempre le atrajo bastante y que es importante tocar, ya que hay miles de cosas que mejorar todavía “si bien se mejoraron muchas con los años, todavía hay muchas cuestiones que se pueden mejorar en los medios, en cuanto a género y al tratamiento de este tipo de noticias o de hechos”. 

Por redaccion