La provincia de La Rioja se encuentra en una situación crítica de sus finanzas, luego del incumplimiento de pagos de su deuda en dólares para la construcción de dos parques eólicos. Se convirtió en la única provincia de Argentina en encontrarse en estado de default en 2024.
El 24 de agosto se convirtió en la segunda fecha de amortizaciones incumplidas de la provincia de La Rioja. La primera fue en febrero de este año, mes en el que la provincia emitió un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) en el que expresa “limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses respecto del servicio financiero”. Este incumplimiento de pagos se convierte en el primero desde la reestructuración del conocido como “Bono verde” en 2021, cuando La Rioja tampoco pudo amortizar su deuda y requirió una renegociación con sus acreedores.
La Rioja emitió en febrero de 2017 USD 200 millones y USD 100 millones adicionales en agosto con intenciones de construir dos parques eólicos en la provincia. El bono RIF25, fue creado en base a las legislaciones del Estado de Nueva York y el Bank of New York Mellon que actuaría como fiduciario. El pago de los servicios de intereses comenzaron en agosto del 2017 y se efectuaron con normalidad hasta agosto del 2020, fecha en la que la provincia emitió un comunicado a la Bolsa de Valores informando que no efectuaría el pago.
Ante el incumplimiento de amortizaciones, el principal grupo de acreedores conocido como “Grupo Ad Hoc” (AHG por sus siglas en inglés) demandaron a la provincia en los tribunales de Nueva York y llegaron a un acuerdo con la provincia para una reestructuración de pagos del Bono Verde. En el acuerdo, la provincia logró estirar los pagos por dos años. Originalmente los pagos se amortizarían en cuatro cuotas anuales, finalizando en 2025. Mientras que el acuerdo de reestructuración permitió a La Rioja pagar a partir de febrero del 2024 con dos cuotas anuales y concretar en 2028.
Fuente: Elaboración propia de la consultora política Politikon Chaco. En base a datos Bolsa de Comercio de Buenos Aires, VR Capital Group, Coalition of Argentina Provincial Bondholders
En febrero de este año, el Ministerio de Finanzas de La Rioja emitió un comunicado a la Bolsa de Valores informando que no pagarán con las amortizaciones de capital correspondientes al primer vencimiento desde la reestructuración, y aunque si pagó los intereses correspondientes, los grupos de acreedores representados por la firma de abogados internacional Quinn Emanuel y Urquhart & Sullivan presentaron nuevamente una demanda ante la corte del Estado de Nueva York. El grupo Ad Hoc emitió en un comunicado su inconformidad argumentando que a finales de 2022 La Rioja vendió uno de sus parques eólicos (Vientos de Arauco Renovables S.A.U.) a Pampa Energía S.A. por USD 171 millones y que cuentan con el capital para devengar sus pagos pero “optaron por no hacerlo”.