Este martes 3 de septiembre se produjo el “Ruidazo”, una estrategia en el marco del plan de acción propuesto por ADIUC en pedido por la aprobación de la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales.

Fue una marcha por Bv. de la Reforma en el marco de la Muestra de Carreras Ingreso 2025. Docentes, agrupaciones y estudiantes rodearon las carpas y se concentraron en la entrada principal, frente al Pabellón Argentina.

Convocatoria al “Ruidazo”

La Ley de financiamiento universitario es un proyecto que, de acuerdo con ADIUC, busca “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio”. La ley ya cuenta con media sanción en Diputados y espera ser tratada este jueves 5 de septiembre en el Senado.

Se cree que el proyecto, en caso de ser aprobado en el Senado, sería vetado. El presidente Javier Milei tomaría esta decisión “si atenta contra el equilibrio fiscal o no ponen cómo van a financiarlo” (según le confirmaron a TN). De suceder, sería la segunda ley vetada por el actual gobierno. Ya ocurrió con la Ley de Movilidad Jubilatoria; proyecto que fue oficialmente vetado con el decreto 782/2024 el pasado 2 de septiembre. Por esto, se invita a los estudiantes a dejar su firma para reclamar por la aprobación de la Ley.

El “Ruidazo” se realiza ante un sentimiento de pesimismo por parte de algunos docentes y estudiantes, quiénes consideran que estas estrategias no están captando la atención del Gobierno Nacional. “No creo que sirva de nada, pero ¿cuál es la alternativa? Quedarse callado”, afirma una docente de Ciencias de la Educación.