Emprender en Argentina nunca ha sido una tarea fácil y para los jóvenes de hoy, el desafío es aún mayor. En un contexto económico incierto, donde la inflación y la inestabilidad afectan todos los aspectos de la vida diaria, iniciar un proyecto implica encontrarse ante un panorama lleno de obstáculos. Sin embargo, en tiempos de crisis también pueden surgir grandes oportunidades. La creatividad, el trabajo en equipo y la formación se convierten en pilares fundamentales para impulsar el cambio que necesitamos.

Una iniciativa que busca potenciar el espiritu innovador en los jóvenes es el concurso “Emprende U”, un programa que promueve el trabajo conjunto entre estudiantes. Este año, por primera vez, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se unió a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para organizar este certamen que, desde su creación en 2014, ha sido una plataforma clave para fomentar el emprendimiento juvenil.

En un país donde emprender implica enfrentarse a grandes dificultades, “Emprende U” representa una valiosa oportunidad. Lo más interesante es que los premios incluyen incentivos económicos que permiten a los ganadores materializar sus proyectos. De esta forma, no solo reciben el reconocimiento por sus ideas, sino también el apoyo necesario llevarlas a cabo.

Esta colaboración entre la UNCuyo, la UNC y los gobiernos provinciales es un claro ejemplo de cómo la educación y el sector público pueden trabajar en conjunto para generar oportunidades de desarrollo a través del liderazgo juvenil. Desde la UNC, destacaron que “la participación en este certamen es parte de su esfuerzo por transformar la educación a través de la creatividad y el liderazgo”.

Con más de 200 proyectos presentados este año, los participantes ya han comenzado las etapas del programa, poniendo en marcha sus ideas. Cada equipo deberá superar diferentes fases del concurso hasta llegar a la instancia final, donde un jurado evaluará y premiará tres proyectos por cada categoría.

En definitiva, “Emprende U” es una ventana de oportunidades para que los jóvenes demuestren que, a pesar de las dificultades, tienen el poder de transformar el presente y construir el futuro que desean.