Por Valentina Valor y Camila Veloso.

Debido a la sobreinformación que circula, es necesario aclarar conceptos en torno al presupuesto universitario. Para tener en cuenta ¿Cuánto se necesita para solventar un medio tan grande como son los Servicios de radio y televisión (SRT)? que incluye la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24N, Radio Universidad AM 580 y Nuestra Radio FM 102.3.

El pasado miércoles 24 de julio el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) consideró que, para este año, el monto estimado de necesidades de recursos de los SRT asciende a $4.800 millones que equivalen, según lo que trasciende desde la UNC, a los salarios anuales sobre un costo de gasto total de $5.800 millones. En este sentido, como se está hablando de una ayuda de más del 82% que, es “muy superior a los gastos de funcionamiento” universitarios, se establece en sesión que van a girar dinero en dos partes.

Por un lado, se declara en el presupuesto universitario establecido para el presente año, un monto destinado a la administración de los SRT de $1.334 millones.

Así también se establece una entrega de $2.028 millones, para comenzar con unproceso de reestructuración” donde se contemplan el pago de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios.

En ese sentido, a partir de los datos presupuestarios brindados por la universidad, el panorama general indica que el aporte económico a los SRT es de aproximadamente un 58%; porcentaje que gran parte está destinado a la “reorganización de su estructura y funcionamiento para lograr su continuidad y sostenibilidad”.

El gobierno nacional plantea políticas de ajuste y recorte presupuestario para todas y todos los trabajadores. Los SRT no son la excepción y se encuentran en un proceso de desfinanciamiento que implica retiros y jubilaciones voluntarias y anticipadas. La situación de hoy: una planta que se achicó, pero todavía quedan periodistas defendiendo la pluralidad de las voces y sus puestos de trabajo.