Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron cada 10 de septiembre como el “Dia Mundial para la Prevención del Suicidio”.

Un día que nos invita a sensibilizarnos sobre la importancia de promover la salud mental y a reflexionar sobre esta problemática que sigue preocupando al sistema de salud nacional, a pesar de contar con el reciente respaldo de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130.

Según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en 2023 se registraron 4.195 suicidios en Argentina, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior. Y de acuerdo a datos de organismos internacionales, en América es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 25 años, por lo que la OMS plantea la depresión como el principal motivo de enfermedad para el año 2050 en el mundo.

Por eso, este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa el lema 2024-2026 «cambiar la narrativa» buscando eliminar los prejuicios sobre este tema y promover una cultura de respaldo que facilite su prevención. “El suicidio es un tema difícil de abordar, que durante mucho tiempo ha sido evitado debido a mitos y desconocimientos, pero es momento de romper ese silencio y hablar abiertamente sobre ello” (Franja Morada, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba).

En conmemoración, este martes 10 la dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Social de la Facultad de Medicina de la UNC realizó una charla con el lema “Tómate un minuto, cambia una vida” en la Escuela Mayor Enrique J. Planás, desde donde se afirmó: “Es fundamental que los estudiantes comprendan que los problemas de salud mental son comunes y tratables”.

Además, desde la UNC se apoya la idea de este tipo de actividades para los estudiantes ya que “brindan un espacio para hablar abiertamente sobre el bienestar emocional, la resiliencia y el manejo del estrés, temas que a menudo no se abordan adecuadamente en los entornos educativos”.

Septiembre se tiñe con el lazo amarillo en homenaje a Mike Emme, un adolescente que se quito la vida en 1994, recordando siempre la importancia de abordar este tema para crear “espacios seguros donde todos puedan encontrar apoyo y comprensión” (Facultad de Medicina, UNC).

Sin embargo, hoy en día siguen habiendo obstáculos que dificultan el proceso de prevención “para mi una de las cosas que sigue faltando mucho a nivel salud mental, no solamente de suicidio, es la concientización (…) la falta de información que sigue habiendo porque por ahí es un mes de prevención, o un día específico, pero el resto del año no se concientiza” detalló Victoria Palacios, licenciada en Psicología de la UNC.

Además, explicó que otra de las cuestiones es que “nos sigue incomodando la persona que se siente mal, entonces si me incomoda el malestar del otro no lo puedo ayudar” haciendo referencia a la necesidad de que temas tan importantes como este dejen de ser un tabú ya que “el tema de la prevención tiene que ir siempre por el lado de identificar señales, no sentir vergüenza de pedir ayuda”.

Por último, remarcó “creo que también es necesario difundir más líneas telefónicas (…) y tratar de acudir a profesionales de entrada, no en situaciones límites porque, al fin y al cabo, cuando una persona ya tuvo un intento y llegas ahí, ya estas llegando tarde, porque hay un montón de cosas antes que se podían haber trabajado”.

Por eso, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde la UNC recordamos que cada vida tiene un valor inmenso y que, a través de la empatía y el apoyo mutuo, podemos ofrecer esperanza y construir puentes hacia la sanación.

Si necesitas ayuda, recordá que en Argentina el Centro de Asistencia al Suicida es la Línea 135 y desde todo el país (011) 5275-1135. O si sos de Córdoba, la Facultad de Psicología de la UNC ofrece una “Red de primera escucha” los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas en el centro de prácticas.