Docentes luchando por sus salarios.Docentes luchando por su salario. Crédito: La Tinta.

El 11 de agosto de 2024 en la sección Política del diario La voz de interior de la provincia de Córdoba, la periodista Laura González, graduada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó una nota con la afirmación: “La intención original de la nueva administración libertaria era prorrogar el presupuesto 2023, como sucedió en casi todas las áreas del Estado”.

Este tipo de afirmación al parecer inocente merece un análisis profundo sobre el contexto en el cual aconteció la aprobación del presupuesto universitario 2023 (noviembre del 2022) y las variables que están afectando a la comunidad universitaria con la decisión del gobierno nacional de mantener el presupuesto del año pasado.

El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de noviembre de 2022 sobre la valorización de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total señala que para evitar la indigencia una familia de cuatro personas requería $ 64 012 y $145 948 para evitar la pobreza.

En noviembre de 2022 un profesor asistente con 20 años de antigüedad con dedicación exclusiva (código 113) orillaba un salario bruto de $ 291 000. Es decir que el sueldo bruto equivalía a dos canastas básicas totales de las que estima el gobierno apenas por encima de la pobreza. Este valor, debía aumentar hacia el año 2023 de acuerdo a la proyección de inflación de 90 %.

Para lograr el aumento esperado en los salarios docentes, el presupuesto de 2023 debía alcanzar los 892 000 millones de pesos de acuerdo a la presentación oficial realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Pero fue retocado por el Senado de la nación proyectando una inflación de un 60 % interanual. Quedando así el presupuesto aprobado para el año 2023 en $ 752 000 millones de pesos.

En agosto de 2024, la canasta básica total asciende a $ 900 648 y la canasta básica alimentaria a $ 405 697. Y, siguiendo la línea de las canastas básicas alimentarias, en agosto de 2024 un profesor asistente con 20 años de antigüedad con dedicación exclusiva (código 113) alcanza un salario bruto de $1 441 388. Esto es: 1,6 canastas básicas alimentarias para no caer en la pobreza. Los datos pueden corroborarse e inclusive, conocer los salarios docentes para todas las categorías, según años de antigüedad y cantidad de certificaciones académicas obtenidas en el simulador salarial del gremio de las y los docentes e investigadores de la UNC: https://adiuc.org.ar/gremial/salario/

De acuerdo al INDEC la inflación de los últimos doce meses, de agosto de 2023 a julio de 2024, fue de 264 %, y acumula en los primeros siete meses del año una suba del 87 %. Lo que deja a los sueldos de los docentes universitarios, profesionales que dedicaron su vida a una carrera universitaria y que vuelcan su conocimiento en las generaciones futuras, en situación completamente precaria.

Pretender llegar a las metas económicas propuestas por este gobierno a costa de la subsistencia de los profesionales de las universidades, algunas entre las mejores calificadas del mundo, es un mensaje totalmente político que va en contra de los valores de solidaridad, unidad y patriotismo que tanto se promulga defender.

Es por esta razón que los centro de estudiantes y agrupaciones estudiantiles de las distintas facultades, están convocando a reuniones abiertas con el objetivo de organizar la próxima Marcha Federal a favor de una recomposición salarial hacia docentes y no docentes, y por una actualización del presupuesto universitario.