La Universidad Nacional de Córdoba alberga a quince facultades que contienen a ciento ochenta mil estudiantes según sus últimos datos publicados en 2023.

De cientos de estudiantes, hay cientos de vidas totalmente distintas. Muchas de las personas que transitan la facultad no son sólo alumnos son a la vez trabajadores, padres, hijos o cuidadores de familiares.

En esos contextos, esas tareas y responsabilidades resultan en que los estudiantes no tienen las mismas disposiciones de tiempo para dedicarle al estudio.

Muchas veces, el trabajo es o se vuelve prioridad para la persona y eso afecta el cursado de una carrera al punto de tener que abandonar los estudios para enfocarse en lo laboral.

Es aquí donde las políticas de inclusión universitaria ganan protagonismo. La UNC no tiene una disposición que deba ser aplicada a nivel macro sino que cada facultad decide a través de su Consejo Directivo si establece un régimen o qué aspectos comprende.

De las quince facultades que posee la UNC, catorce tienen diferentes políticas para aliviar las responsabilidades de esos alumnos con la intención de asegurar y facilitar la permanencia. La única excepción es la Facultad de Ciencias Económicas que no cuenta con ningún tipo de medida.

Las facultades restantes tienen un régimen para alumnos trabajadores y/o con personas a cargo pero aunque todos lo llaman igual, no todos abarcan lo mismo.

Para algunas facultades el régimen contempla la inscripción prioritaria, el cambio de comisión u horario, flexibilidad de asistencia, cambio de fecha u horario de parciales sin que cuente como un recuperatorio, posibilidad de hacer trabajos grupales de forma individual, facilidades para realizar prácticas o asistencias a laboratorios y viajes sin obligación de asistencia o con la posibilidad de presentar algo alternativo como asistencia.

Después, algunas facultades contemplan acciones más puntuales ya sean solo inscripciones prioritarias, cambio de comisión por complicaciones de horario solo para el cursado, no posee ningún protocolo para las instancias de final.

Es interesante poder comparar como cada facultad contempla a sus estudiantes trabajadores o con familiares a cargo y que importancia le dan a sus necesidades. El régimen para alumnos trabajadores o con personas a cargo es una de las acciones más importantes que deberían tener las instituciones para asegurar la permanencia de sus alumnos, principalmente en contextos económicos-sociales donde la realidad de cada estudiante es muy diferente y compleja.