Qué limitaciones tiene el proceso de admisión docente en las unidades académicas de la UNC

El recorrido que un profesional tiene que seguir para formar parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional de Córdoba no es nada fácil, un aspirante puede pasar años hasta conseguir un lugar en una cátedra que le permita desarrollarse como profesor.

María Ángeles Robles, Contadora y ex profesora de la Facultad de Ciencias Económicas pasó por 4 adscripciones hasta llegar a ser profesora en la Cátedra de Derecho Laboral. “Antes de ser profesora -explica- estuve como adscrita en dos materias de la carrera de Contador Público y 6 años trabajando en Derecho Laboral, aún teniendo ese recorrido me costó formar parte de una cátedra”.

La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con una Normativa General para los concursos para la designación de Profesores regulares, la normativa cuenta con 27 artículos fundamentales que un aspirante debe seguir para formar parte de una o más cátedras.

Normativa general en la UNC. Ordenanza 8/86

Los artículos destacan que los aspirantes deben, en primer lugar, postularse en los plazos dispuestos por cada unidad académica, datos personales, una copia auténtica del legajo personal, nómina de títulos obtenidos en la especialidad o afines y antecedentes. Quienes poseen títulos extranjeros están sujetos a otras evaluaciones.

Los antecedentes y títulos se tomaran en consideración para el ejercicio de la labor docente, entre ellos están los que tengan que ver con la docencia, antecedentes en investigación y extensión, si participó de la gestión institucional, si recibió becas o premios, si tuvo alguna participación en revistas indexadas, si dirigieron a tesistas de grado o posgrado, su participación en congresos, etc.

“Para acceder a un cargo titular tenés que estar años trabajando como adscripta gratis y después rendir concurso. Tengo colegas que son referentes en Derecho Laboral en Córdoba que hace 8 o 9 años son adscriptas, no es nada fácil ser docente en la universidad” dice María Angeles.

El concurso y los antecedentes del aspirante son evaluados por un tribunal dispuesto por el Consejo Directivo de la facultad, el jurado está integrado por tres miembros titulares y tres miembros suplentes que sean o hayan sido profesores por concurso en ésta u otras universidades Nacionales. Para cada concurso se constituye un jurado.

En virtud de la evaluación de estos antecedentes el jurado se expide y se pasa a una instancia donde se evalúan los conocimientos de la materia, el desempeño pedagógico y didáctico, la planificación, organización, estructuración y actividades académicas en la materia o área pertinente. Y además deben pasar por una entrevista personal. Maria Angeles resaltó que conseguir el título de profesora le costó mucho, ya que el periodo pedagógico requiere de mucha disponibilidad, adquirir el puesto le costó “muchas horas y pestañas”.

El dictamen del jurado se publica después de 10 días hábiles y la resolución determina si el aspirante es aprobado, sin embargo, aún después de la entrega del diploma que acredita que ese aspirante fue designado como profesor, no puede acceder automáticamente un cargo en la unidad académica concursada, su integración esta sujeta a las modificaciones de los planes de estudio o reorganización académica de la Facultad o de la Universidad. Sin embargo, los aspirantes siguen en el ejercicio docente durante largos periodos para sumar experiencia aun sin cobrar un sueldo.

Daniela Cinco, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Becaria Doctoral en el Centro de Investigación destacó que el proceso de adscripción generalmente viene de un vinculo fuerte con las cátedras a las que se quiere pertenecer y que abre la posibilidad de estar frente al aula y el contacto con los estudiantes. Además destacó que acceder a un puesto docente no es para nada sencillo ya que requiere de un alto nivel de formación y el paso por un proceso que demanda de mucho tiempo y dedicación.