Instagram es una de las redes sociales más populares del momento. Con 1200 millones de cuentas, la aplicación de la empresa Meta, permite la comunicación y difusión de múltiples actividades. No es sorpresa que, entre esta cantidad de usuarios, se encuentren habitantes de Córdoba que compartan sus aficiones o negocios. Desde cuentas que muestran la belleza de los paisajes cordobeses hasta aquellas que promueven emprendimientos locales. Entre los nombres destacados a nivel nacional, como “gastonmassa”, “emmanicobobadilla” o incluso el reciente ganador de un Martin Fierro Digital “Alex Pelao”, hay una amplia gama de creadores que merecen ser reconocidos. A continuación, te presentamos algunos:

@Obssecine

“El carpincho verde”, como es apodado gracias a su marca distintiva, fue creado en septiembre del 2023 y se centra en el cine, tanto internacional como nacional. Al momento cuenta con más de 670 seguidores y publica breves reseñas sobre largometrajes, reels de datos curiosos, listas de recomendaciones y hasta noticias semanales. El proyecto comenzó como un trabajo para la Facultad de Ciencias de la Comunicación y con el tiempo “se convirtió en un hobby interesante” explicó el usuario.

Logro consolidar un público estable y ahora busca desarrollar nuevos tipos de contenido: “Hasta el momento, solamente diseñé publicaciones y reels con recomendaciones o escenas destacadas, ahora estoy preparándome para comenzar a subir video-reseñas, que son algo más personal y ameno.” Explicó.

@romantizandocordoba

Una cuenta útil para todos los cordobeses. Seguida por 151 mil usuarios, se centra en la difusión y planificación de actividades en nuestra ciudad. Su primera publicación data del año 2021 y en su perfil se puede encontrar todo tipo de información sobre eventos culturales y sociales: ciclos de cine gratuitos, actividades al aire libre, talleres y mucho más. Lleva a cabo una serie de publicaciones semanales tituladas “Que hacer este finde” y “Agenda semanal”, con las que informa detalladamente acerca de lo planificado en la semana.

Además, Romantizando Córdoba desarrollo múltiples clubes mediante grupos de WhatsApp, en los que podemos entrar de forma gratuita. Desde el “Club de chicas”, hasta el “Club de lectores”, estos se manejan de manera autónoma, pero con normas específicas para la sana convivencia. El link de los grupos se encuentra en la descripción de Instagram de la cuenta.

@solpsyche.study

La cuenta existe desde el 2019 y comenzó con el objetivo de mostrar lo que es la experiencia universitaria. Llevada a cabo por Sol, una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comparte tips para el estudio eficiente, vida diaria del alumno universitario y hasta memes con los que cualquier estudiante puede empatizar.

“Me gustaría llegar a los 15 mil seguidores y poder acompañar más el tramo final de mi carrera” explico su creadora, en conversación con El Aspirante. Por otro lado, la estudiante no solo comparte tips sobre estudio, sino que también, comparte fotos sobre su vida personal. En relación con esto, explico que tener una familia y estudiar se puede: “no es magia, es organización y voluntad”.

Seas estudiante de psicología o no, podés seguirla en Instagram y leer sus consejos para un mejor manejo facultativo.

@Historiaenreels:

Este es “un proyecto de divulgación histórica” conformado por estudiantes de la UNC. Creada a finales del 2023, tiene tres objetivos claros: Dar a conocer los acontecimientos y procesos dejados de lado por la historia enseñada en las escuelas, revisar la historia desde una mirada crítica y actualizada, y por último, recorrer y desarmar los mitos y lugares comunes que dejaron nuestras representaciones sobre la historia.

Aunque, hoy en día, se centren más en “incluir a Córdoba en la historia nacional, recuperar lo que paso en Asia y África o visibilizar a las personas de carne y hueso relegadas de la historia como mujeres, laburantes, negros, etc.” no abandonaron su línea de trabajo, esto, en palabras del mismo usuario en charla con El Aspirante.

Su equipo consta de cuatro personas, tres estudiantes de historia y uno de cine. Según Historia en reels, “la que más impulso el proyecto fue Candela Villagra, que trabaja de community manager”, aunque el proyecto se realiza en conjunto, “ella es la que le dio su identidad”. Luego, está Camilo Rosa, quien hace la fotografía, edición y en parte dirección. Candela, junto con Ramiro Lamadrid y Lorenzo Castagno, se ocupan de armar los guiones.