A 127 días de la Marcha Federal Universitaria convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la educación pública argentina continúa atravesando un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional sobre los gastos de su funcionamiento. El financiamiento estatal, aunque mostró un incremento considerable en términos nominales, no logró compensar la creciente inflación.

En el primer semestre del año, el Estado le asignó a las 57 universidades argentinas un presupuesto de 1351 millones de pesos. Es decir, un 153 % más de lo que se obtuvo en el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta suma sigue siendo insuficiente frente a la inflación interanual del 276,4 %, dejando el financiamiento universitario 123,6 puntos porcentuales por debajo del aumento de precios.

Además, el aumento anunciado sólo es para gastos de funcionamiento, lo que representa únicamente un 10 % de los fondos que demandan las universidades. De esta forma, y según datos de la plataforma oficial del gobierno nacional Presupuesto abierto, aún y con la ejecución de aquel aumento, el presupuesto continúa siendo un 72 % más bajo que el del año anterior.

Bajo la premisa “nuestros salarios están en su mínimo histórico” los sindicatos docentes y no docentes y, en especial, el Gremio de las y los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) siguen profundizando el plan de acciones en todo el país. Sin embargo, en la última reunión paritaria, las autoridades educativas ofrecieron una actualización de un 3 % para agosto, y de un 2% para septiembre que obtuvieron el rechazo unánime de todas las federaciones sindicales. Aunque ahora, según el comunicado oficial, la negociación sigue abierta.

Al día de la fecha, los gremios continúan esperando una propuesta superadora: “Llegamos al segundo semestre profundizando el plan de acción en todas las universidades nacionales para mantener vivo el reclamo (…) El multitudinario festival y el alto acatamiento al paro nacional universitario de 48 horas realizados en los últimos días son muestras de que la comunidad universitaria continúa de pie y decidida a defender -en unidad- el derecho a la educación superior pública y gratuita, con amplio respaldo social”, expresaba ADIUC por medio de su página web.

En conjunto, se dio un gran avance por parte de la Cámara de Diputados de la Nación con respecto a las demandas expresadas, dando media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario. Una ley que, de ser aprobada, permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario, ya que según sus artículos, garantizaría la protección y el sostenimiento del financiamiento de todas las universidades nacionales.

Para acompañar el reclamo por la sanción del Proyecto de Financiamiento Universitario se decidió convocar un gran “Ruidazo nacional” el próximo martes 3 de septiembre, y un paro nacional con movilización para el jueves 5 de septiembre que permita la concentración frente al Congreso Nacional y en cada universidad del país.

Según expresó el senador nacional Pablo Blanco, la Cámara Alta aprobará prontamente el presupuesto universitario, tal cual fuera enviado por Diputados. Mientras tanto, lo infortunio sigue siendo una realidad “la emergencia presupuestaria no está resuelta, sin salarios dignos no hay universidad”.