La salud mental es lo más importante en la vida de los estudiantes durante la cursada, sobre todo en época de finales, es un tema que por suerte cada vez se le da más importancia, pero la procrastinación (PCT)  en estudiantes es muy grave ya que influye directamente en su desempeño académico.

Como ya se sabe la vida del estudiante implica mucho esfuerzo y organización tanto para cumplir las tareas, estudiar para exámenes, presentar trabajos en tiempos estimados, tomar notas, adelantar temas, sacar materias, asistir a clases, entre otras. Pero el problema reside en cuando ninguna de estas actividades puede hacerse de forma correcta, o directamente no puede realizarse.

¿QUÉ ES LA PROCRASTINACIÓN?

Según el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la PCT” hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso generalmente se acompaña de sentimientos de ansiedad o inquietud y abatimiento. Este concepto no alude necesariamente a la falta de finalización de la tarea, sino más bien, a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla. Así, generalmente se suele terminar, aunque tarde o bajo condiciones de elevado estrés”.

CAUSAS

Este comportamiento se debe a que la persona percibe la acción como no atractiva y la recompensa como algo lejano a la que todavía sobra tiempo para cumplir  y por ello evita realizarla, pero a su vez la retribuye con acciones gratificantes a corto plazo y posterga las de largo plazo que generalmente son las más importantes, como por ejemplo preparar el final de una materia. Es por esto que la falta de autoeficacia de la autorregulación se considera una de las principales causas de la procrastinación.

CONSECUENCIAS

La PCT trae muchísimas consecuencias para los estudiantes, entre ellas:

• Bajo rendimiento académico
  • Ansiedad
  • Impuntualidad
  • Falta de motivación
  • Incapacidad para realizar tareas programadas o seguir instrucciones
  • Estrés
  • Frustración
  • Depresión

TIPS

• Regulación emocional: es importante poder reconocer y enfrentar  las emociones negativas que surgen al realizar una tarea para así poder cambiarlas.
  • Pensá en cómo te vas a sentir una vez que hayas terminado la tarea que tienes que hacer tomando como motivación la experiencia, es decir hace las cosas anticipando la manera en que te vas a sentir cuando termines de hacerla, por ejemplo: si al ponerte al día con una materia lograste promocionarla, ya sabes que con el resto tienes que hacer lo mismo porque sentís un alivio al hacerlo.
  • Busca una recompensa cuando termines cada deber. Ej.: cuando termine de estudiar me voy a ver una película.
  • Se lo mas específico y minucioso con las tareas que tienes que cumplir, dividiendo en metas pequeñas que podes ir logrando de a poco, y así evitar que se multipliquen y procrastinar todo. ej.: cada día resumo una unidad nueva del apunte.
  • Implementá el uso de calendarios para programar y respetar un momento en el que quieras hacer las cosas.
  • Acudí en lo posible a ayuda profesional
  • Compartí lo que tanto te cuesta (tarea, hábito, actividad, etc.) con alguien, porque al saber que alguien está tomando con vos el desafío de hacer una cosa, sos más propenso a cumplirlo.

La PCT afecta tanto en el rendimiento académico como en todos los aspectos de la vida diaria de las personas, es un tema que algunas personas pasan por alto ya que piensan que son “gente vaga” pero realmente es una cuestión de la salud mental que debe ser tratada, ya que la persona procrastinadora por cuenta propia la mayoría de las veces no logra superar.