Por Candela Diaz y Ludmila Ardiles Martinez.

La práctica deportiva durante la vida universitaria puede ser fundamental para la continuidad de los estudios y el éxito académico. Sus beneficios se extienden tanto a la mente como al cuerpo, proporcionando las herramientas necesarias para hacer frente a las demandas de esta etapa crucial.

El pasado 2 de junio, tuvimos el privilegio de visitar la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde tuvimos una conversación reveladora con dos personas apasionadas por el deporte y el bienestar estudiantil. Entrevistamos a Mora López, quien se desempeña como Secretaria de Deportes del Centro de Estudiantes de la Facultad y es militante activa de Arcilla La Bisagra, el actual centro de estudiantes. También hablamos con Pablo Escalante, un dedicado alumno de la facultad. Nuestro objetivo era resaltar la trascendencia del deporte en la vida cotidiana y, más importante aún, cómo contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los jóvenes universitarios.

Mora nos explicó que están trabajando en crear un ambiente deportivo inclusivo, donde más allá de la competencia, sea un espacio de relajación. Quieren que los deportistas se diviertan con compañeros de diferentes años y se desconecten del ámbito académico. Organizan partidos amistosos con otras facultades y participan en eventos como los Juegos Universitarios Cordobeses (JUC), donde compiten en fútbol, vóley y futsal masculino. Lamentablemente, los equipos femeninos no pudieron participar debido a problemas de organización.

Sin embargo, enfrentan dificultades para acceder a las canchas de la UNC, lo que los obliga a entrenar por separado. A pesar de estos obstáculos, practican deportes como vóley mixto, baloncesto masculino, fútbol, futsal, fútbol femenino y handball mixto.

Cuando preguntamos a Mora y Pablo sobre el significado del deporte en sus vidas y cómo ha influido en ellas, Mora compartió su experiencia personal. Para ella, el deporte es una motivación que le permite ver a sus compañeros disfrutar y divertirse en cada entrenamiento, a pesar de estar lesionada. El deporte le ha dado una perspectiva diferente durante sus estudios, ayudándola a sobrellevar las presiones académicas y tecnológicas de hoy en día.

Según Mora López, “El deporte es muy saludable y contribuye significativamente a la salud mental en esta época en la que las generaciones están abrumadas por la tecnología. A pesar de todo, seguimos apostando por aspectos mentales que nos ayudan a superar cualquier problema, olvidándonos de las preocupaciones académicas. Para mí, es algo increíble”.

Por su parte, Pablo Escalante compartió que el deporte ha tenido un impacto positivo en su vida, especialmente siendo un estudiante de primer año. Le ha permitido conocer a mucha gente y establecer vínculos significativos. Además, valora enormemente la oportunidad de practicar deportes de forma gratuita en la facultad.

“Hoy en día, participo en dos deportes: fútbol y vóley mixto. Aunque durante la semana de exámenes tengo que priorizar mis estudios, si surge alguna competencia con mis equipos y coincide con un examen, sé que tengo el derecho de presentar un certificado para posponer la fecha del mismo”, explicó Escalante.

El deporte no solo es una actividad física, sino también un refugio que ayuda a los estudiantes a equilibrar sus vidas, a establecer conexiones significativas y a mantenerse mentalmente saludables mientras se enfrentan a los desafíos de la vida universitaria.