Un vistazo a los espacios en donde las identidades LGBTQ+ y las marronitudes silenciadas de la sociedad de Córdoba, se expresan creativamente para apañar y construir lo que les fue negado.
La cultura Ballroom y las Kiki Balls en particular, nacen en Nueva York en la década del 70’ como una forma de expresión artística de la comunidad LGTBQ+ de color que son marginadas por la sociedad y la cultura dominante. Estos balls combinan el baile, la moda y la performance. Su impacto y difusión fue a nivel mundial.
Hace aproximadamente un año surge en Córdoba el ‘Movimiento Kiki’ espacio de encuentro y lucha que comparte y construye la cultura ballroom. Existen diversas ‘casas’ dentro del movimiento, estas son grupos formados a partir de afinidades y de personas que necesitan un lugar de contención.
-Emé Kenwa, integrante de la House of Kenwa de Córdoba fundada por Biru Kenwa dijo: “Personalmente me cambió la vida, hay muchos espacios dentro de la familia o incluso en la facultad o la calle en la que uno no puede ser o tiene que ocultarse detrás de algo que no es para encajar y ser tratado de cierta forma. En este espacio no y para mí esto es comunidad, amor y encontré la familia que necesitaba”
Biru vino de Rosario, empezó dando prácticas a la gorra en la explanada de la Municipalidad tomando espacios que les fueron negados por mucho tiempo. Las disidencias se convocaron y hoy forman una red de amistad, seguridad, conexión y creatividad de más de 300 personas. Las prácticas se hacen los miércoles de 19 a 21 en el Centro de Divulgación Municipal de Diversidad Sexual y Género.
Algo muy importante para el movimiento es el hecho de tomar la calle, implementar la pregunta de los pronombres en las conversaciones y sobre todo crear contención, razón por la cual las actividades son a la gorra.
Las Kikis al aire libre marcan un hito en el reconocimiento y apreciación de la cultura Ballroom, ayudan a preservar y difundir una parte importante de la historia y la identidad LGBTQ+ y marronitudes, término reivindicado por el movimiento.
Se pueden acercar a participar o disfrutar de los shows con respeto, ya que ese es el lema de las kikis. Se refiere a un espacio pequeño en el que se comparte y se dejan de lado las diferentes edades, niveles de experiencia y orígenes culturales para poder participar y competir en igualdad de condiciones. Los aplausos y la euforia son requisito, fomentando así la autoestima.
Para informarse o participar pueden seguir su Instagram: @mov.kikicba y @houseofkenwa.