Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la coordinadora general del diario La Marea Noticias, Carina Ambrogi,  en donde nos explicó cómo se maneja un medio autogestivo feminista digital.

Carina Ambrogi coordinadora de La Marea

Nos da una mirada introspectiva hacia un nuevo periodismo dedicado a producir y divulgar contenidos informativos y de formación, con visión de géneros y enfoque de derechos. Ambrogi nos comentó que “la propuesta nace el 8 de marzo de 2019 y fue una idea que la fueron desarrollando durante un año”. 

Gracias a los parámetros de la Plataforma de Acción Beijing para disminuir la violencia de género y buscar que los medios de comunicación sean generadores de las cuestiones que se consideran importantes en la sociedad, surge la idea de abordar y retratar las realidades menos contadas y darle importancia a la figura de la mujer como productora de noticias. Ambrogi explicó que “es un medio en donde son todas mujeres y un varón trans que cumplen todo tipos de roles, ya sea desde manejo de la web, edición de notas de colaboradoras, y elección de contenidos, la idea es la mirada a la realidad distinta, ya que los abordajes son diferentes a lo cotidiano”. 

Siguiendo con la idea de la mujer como protagonista en los medios, a la hora de elegir las fuentes de información que además de ser confiables deben ser verdaderas, la coordinadora expresó que la  particularidad de La Marea es que siempre se va a buscar que las fuentes sean mujeres o dentro de ese Índole, para justamente salir de las fuentes tradicionales, “por ejemplo a la hora de cubrir una nota de economía se recurre a una mujer economista, en política a una politóloga y así sucesivamente”. 

Al ser una plataforma autogestiva nos contó que este medio se financia tanto de gremios, universidades estatales, áreas de prensa del estado, como del aporte de fundaciones. Sin embargo con esta mirada feminista, consecuentemente se generan conflictos con otros tipos de ideología que no lo aceptan, recibieron desde juicios por daños y perjuicios por parte de autores de los hechos de violencia de género, como así también llamados y presencias de los mismos. Comentó que “lamentablemente al estar tan expuesto y ser un grupo reducido tienen este riesgo y se pone alma y cuerpo a diferencias quizás de medios más grandes donde se recibe más apoyo por parte de una institución”. 

Por Malena Quevedo y Micaela Moreyra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *