La ansiedad y el estrés se han convertido en un problema creciente entre los estudiantes universitarios. A medida que las presiones académicas y sociales aumentan, un número cada vez mayor de jóvenes se encuentra luchando con estas dificultades emocionales. Esta tendencia no solo afecta la salud mental, sino que también puede tener un impacto significativo en su rendimiento académico y calidad de vida.

La transición a la vida universitaria puede ser emocionante pero también abrumadora. Los jóvenes se enfrentan a nuevas responsabilidades, independencia y la presión de alcanzar altas expectativas académicas. El fuerte nerviosismo antes de un examen, como un parcial, es una experiencia común para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, aprender a manejarlo es fundamental para un rendimiento académico exitoso.

Es por eso que el Lic. Moreano Isaac psicólogo de adolescentes y adultos cuenta acerca de las consecuencias que puede generar el acumulo de estrés y ansiedad. Partiendo desde el estrés académico o ,burnout académico’, es importante distinguir la diferencia entre la ansiedad y el estrés, la ansiedad es el fenómeno inmediato en donde uno siente miedo y reacciona con palpitaciones, sudoraciones. Y el estrés es algo más crónico en donde la persona se sobre carga y se encuentra en un estado de cronicidad.
El estrés académico se manifiesta en la desmotivación, desanimo, en la falta de ganas en cursar. Haciendo foco a la instancia evaluatoria, es primordial manejar la ansiedad antes que a las tensiones, ya que el estrés perdura más en el cuerpo por diversos factores entre ellos como: el querer terminar rápido la carrera, el de pensar en los padres, la carga horaria de cursadas, las exigencias académicas entre otros.

Se debe tener en cuenta que todos estos procesos son partes de la trayectoria académicas, y que caer, y levantarse forma uno de ellos. Es muy fundamental planificarse y tener un acompañamiento cuando suceden estos hechos . Para manejar la ansiedad en los exámenes, lo que puede ayudar es la preparación previa, los vínculos con los compañeros, el repaso grupal, la respiración relajante. Prestar la atención a las consignas.

Es importante que la sociedad en general tome conciencia de este problema y que las instituciones educativas tomen medidas para abordar la ansiedad y el estrés en los estudiantes universitarios. La salud mental de los jóvenes es esencial para su bienestar y éxito académico, y es responsabilidad de todos contribuir a un entorno que promueva el cuidado de la mente y el cuerpo.