Se dictó en la IV Bienal la charla “Viaje a la Libertad. La recuperación democrática en 40 canciones de rock nacional” por el profesor Iván Lomsacov y su adscripto Agustín Antonacci. Se inauguró con un fragmento de una entrevista de David Lebón y Charly García en donde dicen la frase celebre: “Acuérdense, que el rock es eso, es comunicación.”

El panel giró en torno a tres bloques de escucha y análisis de fragmentos de canciones lanzadas entre 1982 y 1987, que retrataban lo que estaba viviendo Argentina con la Dictadura Militar del 76’. Sonaron artistas como Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, Miguel Mateos y Fito Páez, entre muchos otros.

BLOQUE 1: “Se abren espacios en el medio de la jungla” 1981-1983

Este bloque retrato canciones que salieron después del 81, época en la que ya la Dictadura se encontraba en un periodo medio. Ivan y Agustín reprodujeron canciones que hablan, metafóricamente, del servicio militar, la Guerra de Malvinas y la represión en los conciertos de rock, como “No Bombardeen Buenos Aires” de Charly, “Resumen Porteño” de Spinetta Jade y “Che Pibe, Vení Vota” de Raúl Porchetto y León Gieco

BLOQUE 2: “Todavía tengo en mente cambiar algo” 1983

Se habló del comienzo del periodo final de la dictadura y de cómo los artistas hacían del suceso político algo personal, contando sus propias experiencias y rompiendo un poco con la solemnidad del rock para empezar algo melódicamente más moderno.

“Extra, Extra” de Miguel Mateos, “Ellos Nos Han Separado” de Virus y “Veinticinco Estrellas de Oro” de Los Twist son algunas de las canciones que aparecieron en este bloque.

Bloque 3: “Por los que fueron y los que vinieron” 1984-1987

En esta última etapa de la charla se tocaron temas como el fin del proceso dictatorial, los exiliados que volvían y la idea de libertad. Momentos expresados en el rock con pistas como “Del Sesenta y Tres” y “Alguna Vez Voy A Ser Libre” de Fito Páez y “Demoliendo Hoteles” de Charly.

Cierre

Para cerrar, Iván y Agustín reprodujeron la canción 40: “Condenado” de La Sobrecarga, canción que expone un párrafo de un discurso del ex presidente Alfonsín.

A través de esta charla se pudo apreciar cómo el rock fue caballo de batalla en una época bisagra para la Argentina. Las voces de los artistas sonaban como la voz del pueblo exclamando justicia.