Creditos: OAC

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) atraviesan una situación delicada. Hace falta una revalorización urgente de estas entidades científicas y académicas para llevar a cabo sus investigaciones como es debido.

Martin Leiva, asociado del OAC e investigador de la UNC sostiene: “El presupuesto asignado al observatorio es irrisorio, a tal punto que lo que se recibe, también debe usarse para mantener la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) y hoy debe rondar al valor del sueldo de un solo profesor titular, o sea, nada”.

Una muestra de este desinterés político por la Astronomía es EABA. Esta estación pertenece al OAC y está ubicada a 50 km de Córdoba. El operador actual de esta estación, Luis Tapia, explicó que la situación será “insostenible” a lo largo de los años. El bajo presupuesto brindado por la UNC no es el único problema que tiene la instalación. También existe un consejo que define cuándo y a dónde se dirigen los fondos. Este está “representado en mayoría por astrónomos teóricos que no piensan en el área observacional, solamente quieren comprar computadoras y herramientas para sus modelos, siempre hace falta algo para Bosque Alegre y nunca se le da la plata que necesita” expresó Tapia.

La EABA fue inaugurada en 1942 con el fin de desarrollar las ciencias astrofísicas del país. Tuvo un desempeño único, siendo parte de importantes descubrimientos y aportes a la ciencia internacional. Pese a todo esto, la estación fue marginada y olvidada en múltiples etapas en las que no pudo permanecer en operatividad por falta de mantenimientos o personal adecuado. Hoy en día continúa desarrollando  investigaciones observacionales que son de vital importancia para la ciencia en nuestro país.

Explica Leiva: “Existen muchas puertas pero muchas veces están cerradas o son difíciles de abrir, Bosque Alegre tiene una importancia histórica fundamental porque inicio la astronomía moderna en nuestro país, aunque en un futuro pueda perder aplicación científica, sería importante mantenerlo para que funcione (como también lo hace hoy) como telescopio escuela para capacitar operadores y estudiantes”.

Si te interesa saber algo más sobre el OAC y EABA te invito a realizar sus visitas guiadas en las que se recorren las instalaciones y se cuenta su historia. Disponibles en el OAC viernes y sábados de 19 a 22, en EABA los fines de semana de 10:30 a 13 y de 15:30 a 18.

Por otro lado, este artículo de Santiago Paolantonio explica rápidamente la odisea presupuestaria vivida por el OAC: https://historiadelaastronomia.wordpress.com/documentos/presupuestos/