En el marco de la onceava edición de Córdoba Corazón de Moda , un grupo de estudiantes de la Diplomatura en Diseño de Joyería Urbana de la Facultad de Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), presentaron piezas de diseño sustentable. Un tipo de diseño que considera e intenta reducir los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de producción.

En los últimos años la industria de la moda ha dado un giro importante respecto a su compromiso con el medio ambiente. La problemática ambiental ha atravesado la industria y replanteado los métodos de producción y consumo de piezas de diseño. La Diplomatura en Diseño de Joyería Urbana tiene como objetivo acercar a los estudiantes hacia formas sustentables de elaboración y de uso de materiales.

Yanina Griboff es estudiante de la diplomatura que dicta la FAUD y dueña de la marca de joyería Lua Chea. La marca de diseño sustentable surge en el 2001 con la intención de producir accesorios reutilizando materiales de la industria editorial y textil. Las piezas, algunas más extravagantes que otras, están diseñadas para su uso sobre el cuerpo, producen anillos, collares, brazaletes y hasta piezas de decoración.

“Si bien incorporamos elementos como cadenas o terminaciones que ya vienen manufacturadas, tratamos siempre que el fuerte sea trabajar con materiales que ya tienen una vida pasada y resignificarlos”, comenta Griboff. La diseñadora de joyas refiere que cada persona tiene la potestad de transformar sus consumos en prácticas más sustentables. “Hoy por hoy, está claro la importancia que tiene generar un planeta más sustentable”, concluye.