En nuestro país existen multitud de medios digitales, los más habituales en este rubro son los autogestivos. El Aspirante conversó con Bianca de Tony, Licenciada en Comunicación Social y Tesorera de la Red de Medios Digitales (RMD), una organización con impronta federal que articula a más de 75 medios digitales en todo el país.

¿Cómo surgió?

Surgió a finales del año 2019, impulsada por distintos medios digitales de Córdoba y Buenos Aires. Según De Toni: “Con el objetivo de poder crear una organización que nuclee distintas experiencias digitales”. Existían ya redes de medios pero ninguna que los articule. El objetivo inicial de esta federación, fue la creación de un espacio de representación y organización.

De Toni explicó que la RMD “posee dos objetivos claves: Fortalecer la sostenibilidad de los proyectos de comunicación y mejorar la situación laboral de las y los trabajadores que hacen posible estos medios”.

¿Qué proyectos lleva a cabo?

A finales del año 2020 se creó la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios la cual es, según De Tony “una alianza de redes de medios” integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) junto a la RMD.

Aparte, trabajan en el proyecto de  “Ley Micaela” junto con la “Fundación Micaela García” y en el asesoramiento administrativo de gestión de recursos para todos los medios digitales de la red. En relación a esto último, De Tony aclaró que “el primer objetivo es poder fortalecer el funcionamiento de las distintas redes regionales que hay dentro de la RMD” ya que “los distintos medios que nuclea la red, si bien pertenecen a la red nacional, también funcionan dentro de regionales para poder trabajar las distintas demandas de cada territorio.”

Según la tesorera de la RMD, todo el trabajo desarrollado a lo largo de estos  4 años “desembocó también en la idea de poder conformar una federación” y así “institucionalizar todo  lo realizado desde el 2019 en adelante”.

Otro proyecto en desarrollo es la articulación de la RDM con universidades. En relación a esto, la integrante de esta organización explicó que desde el 2022 poseen un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires gracias al cual reciben pasantes para trabajar durante un año: “En 2022 realizaron el censo de los medios y este año tienen como objetivo desarrollar ciertas difusiones. Además, tenemos vínculos con distintas universidades con las que estamos tratando de realizar articulaciones.”

¿Cómo se financian?

La comunicadora explicó que “el ingreso es mediante la publicidad estatal “y agregó: “ahora que somos federación, tenemos el desafío de poder comenzar a tener ingresos propios, ya que sostener la estructura administrativo de la RMD,  supone gastos mensuales” por lo que los medios que pertenecen a la red realizan un aporte voluntario mensual.

Si te interesa saber más acerca de la RMD podes consultar el enlace.