El pasado jueves 19 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizó un evento dedicado al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. La jornada contó con destacados profesionales del Hospital Oncológico Provincial José Miguel Urrutia, quienes enfatizaron la importancia de la prevención.

La doctora Sandra Rojo encabezó el panel “Concientización sobre Cáncer de Mama”, resaltando la atención integral brindada a pacientes con diagnósticos relacionados con esta enfermedad en el Hospital. “Recibimos la mayoría de los pacientes oncológicos no motorizados de Córdoba, con un volumen de entre 40 y 45 pacientes mensuales, de los cuales aproximadamente 20 a 30 padecen cáncer de mama”, señaló Rojo, subrayando la necesidad de conciencia y prevención frente a uno de los tumores más comunes a nivel mundial.

Cuatro jóvenes médicos se unieron para presentar estrategias de prevención del cáncer de mama, incluso para quienes han superado la enfermedad. La doctora Lucia Ruiz enfatizó que la enfermedad puede afectar tanto a mujeres como a hombres, y proporcionó estadísticas reveladoras: 1 de cada 8 mujeres se ve afectada por el cáncer de mama, convirtiéndose en la principal causa de muerte por tumor en mujeres en Argentina, con alrededor de 5.400 fallecimientos al año. Ruiz también destacó que más del 75% de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

En su exposición, Ruiz subrayó la importancia de la detección temprana, destacando que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de probabilidad de curación. Además, señaló factores de riesgo y protectores, haciendo hincapié en la importancia de hábitos saludables.

Luego, la doctora Cecilia Montiel abordó la prevención secundaria, enfocada en la detección temprana a través de estudios como la mamografía y la ecografía mamaria. Explicó que estos métodos permiten detectar tumores cuando aún son pequeños y no presentan síntomas, distinto al autoexamen ya que cuando palpamos algo inusual el tumor puede tener para ese momento por lo menos un centímetro de diámetro.

Por otro lado, la doctora María José Estevez detalló la prevención terciaria, que incluye el tratamiento, seguimiento y rehabilitación del paciente para minimizar la invalidez de los tratamientos utilizados, incluyendo cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. En esa misma línea, el doctor Luciano Riera concluyó el panel abordando la prevención cuaternaria, destacando la importancia de evitar el sobrediagnóstico y los falsos positivos, subrayando que estos pueden generar angustia y depresión tanto en pacientes como en sus familias, además de aumentar los costos de salud. Riera enfatizó la necesidad de un enfoque integral para satisfacer las necesidades de los supervivientes, concluyendo la jornada con un llamado a la acción en la lucha contra el cáncer de mama.