Los objetivos centrales del proyecto es definir, tanto conceptual como metodológicamente, qué se entiende por comunicación institucional digital sostenible

Un equipo de investigación liderado por Vanina Ramé trabaja en la creación de un modelo de comunicación institucional sostenible y digital, pensado especialmente para organizaciones de la sociedad civil. El objetivo, es ofrecer una herramienta de referencia que permita a instituciones relacionarse con sus públicos a través de formatos actuales, como reels, publicaciones gráficas y contenidos narrados, desde la propia voz institucional. El proyecto se encuentra en su etapa final y será presentado oficialmente a fin de año.

La propuesta se basa en una técnica de mapeo de publicaciones realizadas en redes sociales como LinkedIn e Instagram. A través de este enfoque, se analizan las estrategias comunicacionales de organizaciones como Fundación Holcim, Por Igual Más, IARSE, Grow, Red Internacional de Promotores ODS y Gestionar Equidad. Todas ellas comparten ejes como la perspectiva de género, la inclusión social y la consideración de aspectos etarios, culturales y étnicos.

Según detalla Ramé, la investigación consistió en identificar las características narrativas presentes en las redes sociales de estas entidades. “Realizamos una descripción de los modos de enunciación, las modalidades discursivas, los distintos formatos, temas y enfoques presentes en sus publicaciones”, explica.

Uno de los objetivos centrales, definir qué se entiende por comunicación institucional digital sostenible. Se tomó como base el análisis de casos concretos de organizaciones con fuerte impacto social en entornos virtuales.

La investigación comenzó hace cinco años durante la pandemia, cuando el volumen de publicaciones digitales se incrementó notablemente. Este contexto exigió una intensa tarea de recopilación y análisis de datos, que se vio favorecido mediante herramientas informáticas especializadas.

Se destaca que todas las organizaciones analizadas forman sus estrategias comunicacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las temáticas más recurrentes incluyen la inclusión, la no discriminación por género, edad, origen cultural o étnico, entre otras. El estilo comunicacional que predomina es accesible, inclusivo y socialmente responsable. Un ejemplo de ello es Por Igual Más, organización que promueve la equidad y la inclusión de personas con diversas capacidades.

Ramé subraya que el propósito de este trabajo es “contribuir, a partir del análisis de las comunicaciones digitales, con un modelo narrativo que sintetice las características generales que deberían tener las comunicaciones sostenibles en redes sociales”. Esta propuesta se traduce en una matriz de comunicación institucional sostenible digital, destinada a guiar a organizaciones civiles en el uso de lenguajes y formatos actuales.

El proyecto reunió entrevistas a referentes clave de las instituciones estudiadas, lo que permitió profundizar en el enfoque cualitativo y potenciar una mirada general del modelo.

El resultado será una herramienta práctica y conceptual que busca fortalecer el rol de las organizaciones civiles en el ecosistema digital, promoviendo una comunicación alineada con los valores de la sostenibilidad, la inclusión y la transformación social.