Mediodía del sábado 2 de noviembre. La marcha arranca en Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires. Fiel a la costumbre, muchos de los participante llegan tarde a esta edición 33.° de la marcha.

Acid Paz es una de las artistas que toca en la Carroza Loca. Otras chicas, ya han tocado, ya han marchado y lo han vivido. Esta es la primera vez que este cronista de El Aspirante cubre la marcha deslumbrante decolores, de amor y ese sentimiento de pertenecer sin temores.

Desde arriba de la carroza en marcha, a medida que avanza la gente, nada está quieto: les artistas se mueven, suben y bajan. Participan y luchan.

Por la mañana llovió. El mejor escenario para desplegar los looks, montarse a las carrozas y sentirse libres.

Carroza loca es un manifiesto bailable, un disparate colectivo, la reivindicación de la fiesta como acto revolucionario. La carroza se sustenta de todos los aportes de la comunidad LGTB+ para ser realidad, para marchar y bailar contra la homolesbotransfobia, para decir basta de travesticidios, para gritar que otros mundos son posibles y que la única forma de construirlos es colectivamente.

La Carroza loca cuenta con su propio line up. Este año se subieron: Djs Pareja, Acid Paz, Bond, Rumanians, Dilunar, Mabel, Pamelo, Lupe, Fama y Guita, Electrochongo, Lolo & Lauti.

Había más sorpresas esperando en el escenario de Congreso de la Nación Argentina. Se murmuraba que iba a estar ella, que le íbamos a tener que gritar cosas hermosas y bailar con sus temas. Pero todo esto se desdibuja a medida que avanzaba la carroza, artistes seguían subiendo y bajando en plena marcha. Los colores destacan sobre el cielo gris de Buenos Aires. 

Todos avanzan juntes, en comunidad, con algunas metas en común:

-ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y niveles educativos.

-Defensa incondicional de la educación pública, gratuita y de calidad. ¡Más presupuesto ya!

-Ni gasto ni negocio. La salud pública es un derecho humano.

-Ley de gestación solidaria para proteger a todas las personas involucradas.

-Basta de exclusión a las personas trans en el deporte.

-Desmantelamentamiento de las redes de trata.

-Trabajo sexual es trabajo. ¡Que sea Ley!

-Ni cierre ni privatización de los medios públicos. Defendamos los contenidos de la diversidad.

¿Qué significa la Marcha del Orgullo? se le pregunta a Acid Paz mientras tocaba, todo extasiado de ver tanta alegría y felicidad. “Este es un espacio seguro donde nos podemos montar en paz y con libertad, orgullosa de lo que somos. Sin tener que taparnos”. 

Comentan que en el Congreso siempre hay un escenario armado, enorme, lleno de artistas y que este año hay una especial, que todes esperan con muchas ansias.

Ya debajo de la Carroza Loca, en la calle se vive full fiesta. Cerca de los baños químicos se escucha a varias personas insultando, desparramando odio por las calles. La mayoría eran varones con discursos de odio, arrojando cosas desde el interior del cordón humano que protegía a la marcha y enmarcaba la orientación. Otros desde balcones arrojando cosas y gritando palabras desmesuradas. 

En esta época de exceso de violencia discursiva hay que estar más juntes que nunca y repudiar estos actos violentos.

El paso por la feria y les feriantes que hacen colorido y hermoso el camino hacia el Congreso. En el escenario se escuchan decenas de artistes haciendo su paso por allí.

Ahí estaba toda la comunidad LGTB+, expectantes. Por fin llegaría Valeria Lynch, la estrella tan esperada de esta fiesta.

Por Lisandro Leynaud

Presidente Fundación Kallpa