El Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN ) con el Conicet relevaron el lago y la costa salina de la localidad Lucio V. Mansilla del noroeste cordobés con el objetivo de investigar un crustáceo branqueópodo, la Artemia salina, y los flamencos rosados de la zona.
Las Salinas Grandes de Córdoba son un área de interés para la universidad y para los centros de investigación de la provincia. Sobre todo por la presencia de flora y fauna particular, que habita en esa área.
Según comenta Gerardo Leynaud, director del Centro de Zoología Aplicada de la FCEFyN en la zona se estudia desde hace algunos años la fauna de reptiles, en particular las lagartijas. También la ecología térmica de algunas de las especies de la región.
Se trata de crustáceos que viven en lagos salineros de la provincia y que componen la fauna de este bioma en particular. Según testimonios de Gerardo Leynaud: “En aguas tan salobres, como lo son las que se encuentran en las Salinas Grandes, las especies de crustáceo del género Artemia son los únicos componentes de la fauna capaces de vivir y desarrollarse en ese ambiente. Representan uno de los recursos tróficos principales de muchas poblaciones de aves que habitan de forma permanente o transitoria en estos ecosistemas acuáticos hipersalinos, como flamencos y chorlos, por lo que constituye un recurso vital para sostener la biodiversidad local”.
Existen varias especies dentro del género, y dos de ellas son endémicas del continente americano: A. franciscana, distribuida ampliamente por el continente y A. Persimilis, que presenta una distribución restringida al sur de Chile y de Argentina
Las actividades de exploración e investigación en la zona de Reserva de Usos Múltiples Salinas Grandes han crecido en los últimos años por el aumento del turismo en la zona. Esta investigación tiene como objetivo la recopilación y análisis de las condiciones biológicas y físicas para la realización de un inventario de base de la fauna local.