Cortópolis, la XIII edición abrió sus puertas para toda Latinoamérica, y en Córdoba desde el 24 al 30 de octubre, el Cine Municipal Hugo del Carril será la sede del evento.
Con más de 1700 personas por año, que visitan el festival, Cortópolis dedicado desde 2006 ha llevado a la gran pantalla a los distintos cortometrajes realizados por personas independientes en toda Latinoamérica.
Desde distintas realidades y culturas, el evento ofrece una diversidad en enfoques y géneros. Dando visibilidad a los distintos cineastas y creadores emergentes de toda la región, este evento en la actualidad está posicionado como el más grande de la región.
Este año, los cortometrajes exhibidos fueron seleccionados por un grupo especializado de más de 300 personas, en donde se eligieron solo 14 cortometrajes realizados en el año 2023 y 2024 en toda latinoamérica.
El día martes 29 de octubre, la proyección esperada fue “Mueyeres” un documental dirigido por Marta Lallana, en España el año 2023. Cuenta la historia de un hombre que continúa el legado de tradiciones antiguas que eran practicadas y enseñadas de forma oral, y las cuales ya no existen pero él emprende la búsqueda de las mismas, para que no sean olvidadas.
Ese día la sala contaba con alrededor de 80 personas disfrutando el evento, hubo invitaciones especiales, en donde se presentaron 2 colegios de la zona, con cursos que no superaban los 25 niños.
Cabe destacar que hubo alrededor de 10 personas que vinieron de otros municipios para la tan esperada proyección e incluso de otras provincias, se tuvo la oportunidad de poder conversar un poco, y todos coinciden que era el evento más esperado para los amantes del cine, como también para los estudiantes de cine.
En la sala, el silencio era sepulcral, las distintas personas procesaban el corto de maneras diferentes, algunas lloraban, otras reían y otras simplemente quedaban en silencio.
El cierre del mismo, dejó a más de uno pensando en sus tradiciones, en sus antepasados y sobre todo, en sus raíces.
Para muchos de los presentes, sin duda, el evento fue conmovedor en más de un aspecto, y muchos, manifestaron sus ansias para la próxima edición.