La 38a edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebró entre el 6 y el 20 de octubre. Durante el último día, Eduardo Sacheri presentó su último libro, “Los días de la Violencia – Una historia de Argentina cuando empieza a ser Argentina”, en una conversación con el público en la sede de la Lotería de Córdoba.
El éxito del autor
Eduardo Sacheri es el primer nombre que viene a la mente hoy en día si se piensa en la literatura contemporánea argentina. Su éxito está ligado a títulos como La pregunta de sus ojos, Papeles en el viento, La noche de la Usina -todas adaptadas al cine-, Lo mucho que te amé y Nosotros dos en la tormenta, entre otros. Después de haber utilizado los géneros de la novela y del cuento con temática amorosa o futbolística, el escritor ha empezado a explorar, desde su último libro, también el ensayo histórico.
Publicado en 2022, Los días de la Revolución ha dado paso a la profesión original de Sacheri: el profesor de historia. Este primer experimento se centró en el período entre 1806 y 1820, analizando el proceso revolucionario independentista argentino.
Sacheri comentó su nuevo enfoque de esta manera: “En las últimas décadas la investigación histórica se ha renovado mucho en la Argentina, con preguntas nuevas y aproximaciones mucho más ricas y diversas que antes”. Aunque a primera vista parece una evaluación de connotaciones positivas, en realidad, el autor nota cómo la agenda pública está intentando apropiarse de algunos personajes históricos en clave moralizadora. Insiste de remarcar que el riesgo principal es definitivamente “pecar de anacronismo”. Respecto del sentido que tiene para el escritor el análisis de este período histórico, afirma: “La Argentina no ‘nace’ automáticamente de ese proceso. Al contrario: es producto de una larga, accidentada y compleja evolución. Pero es cierto que algunas de las claves de esa construcción hunden sus raíces en esos tiempos revolucionarios, en esas personas, en esas circunstancias y en esas peripecias”.
Los días de la Violencia, una historia de Argentina cuando empieza a ser Argentina
Desde el derrumbe del Directorio y la Liga de los Pueblos Libres en 1820 hasta la caída de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas en 1852, el libro cubre los treinta y dos años que han pasado en este período. Sacheri invita a los lectores a reflexionar sobre la importancia que aquellos años han tenido en el desarrollo de la historia actual, de cómo en aquellos años se han sucedido algunos de los momentos claves para analizar algunos problemas actuales de Argentina.
Desde su lanzamiento en junio, el libro de Sacheri ha tenido un éxito notable, ocupando los primeros puestos de las listas durante muchas semanas.
Durante la conferencia, el autor habló sobre algunos temas que según él son esenciales en la escritura y en la reconstrucción histórica. En primer lugar, destacó que en un momento de renegociación de la agenda política es necesario despersonalizar la historia para evitar que facciones políticas se apropien de la memoria de algunos personajes. Luego, pasando a comentar la forma del libro, es decir, la novela histórica, Sacheri destacó cómo, con el propósito de acercar a las personas a la historia, la posibilidad de emocionar a través de la narración es una herramienta fundamental. Finalmente, Sacheri concluye con un paralelismo: “Lo que hoy te da el fútbol, en ese momento te lo daba la historia compartida.”