El 16 de octubre en el marco de la realización de La Feria del Libro Córdoba 2024, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) ofreció en sus instalaciones junto a la editorial Comunicarte, un acto homenaje al periodista y docente de la ex Escuela de Arte de la UNC.

El acto tuvo como finalidad celebrar su legado periodístico e intelectual a través de las anécdotas compartidas por quienes fueron sus colegas, colaboradores y alumnos, y en el que se exhibió una de sus obras “El cine en su época, una historia política del cine”

En la mesa que se dispuso para rememorar las anécdotas y enseñanzas compartidas con Lacolla, estuvieron presentes Graciela Pedraza, periodista y escritora, quien compartió sus años de profesión compartidos en la redacción de la sección de Espectáculos de La Voz del Interior. También Pau Candi, comunicador y ex alumno de la cátedra de Historia del Cine también de la exEscuela de Arte de la UNC. Destacó la excelencia de las clases de Lacolla “por el contenido, los diálogos y la sapiencia que compartía en cada clase”.

Por su parte, María José Agazzi, diseñadora de la página Perspectivas (aún vigente), una iniciativa respaldada por la Fundación Fulgor, recordó al periodista por su calidad humana y su compromiso social. Y Alexis Oliva, escritor, periodista y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), detalló que había tenido la oportunidad de acompañar a Lacolla cuando La voz del Interior censuró su artículo “La sedición del campo” y a partir del cual la empresa tomó la decisión de desafectarlo después de treinta y tres años de servicio.

Aquel artículo exponía la rebelión del lock out de las patronales agropecuarias en contra de la Resolución 125, y fue publicado por Prensared, la Agencia de Noticias del Cispren en ese entonces a cargo de Oliva como secretario de prensa. Los distintos recuerdos compartidos por cada uno de los participantes de la mesa coincidieron en que aquel lazo de admiración, respeto y compañerismo compartidos trascendieron la distancia física y se mantienen presentes en cada uno de ellos. 

Enrique Lacolla fue un distinguido escritor, periodista y docente de la UNC. Un intelectual referente en el periodismo de opinión por su capacidad de análisis de la coyuntura política, social e histórica de Argentina, América y el mundo, a quien no le temblaba el pulso a la hora de escribir, compartir su postura política o ideológica.

Un mes después de la última publicación que escribió en su página, “Perspectivas, el sitio de Enrique Lacolla” y en vísperas de la conmemoración  del día del Periodista, murió dejando un legado de suprema calidad que sirve para leer la actualidad desde cualquiera de sus escritos. Dando cátedra de la lectura que hacía sobre la realidad política que enmarcó en aquellos días el escenario argentino, el docente sentenció un deseo al final de su análisis:

“Cerramos esta nota con un deseo que es el exactamente opuesto al que suele enunciar la “oposición blanda”, que “no quiere poner palos en la rueda”: lejos de pretender que al gobierno le vaya bien, le deseamos la peor de las suertes, pues si cumple sus expectativas la Argentina estará condenada. Escapar a este destino, sin embargo, no será consecuencia ni de maldiciones ni de invocaciones mágicas: sólo puede ser el resultado de la lucha por la cultura, por la conciencia crítica del pasado y del presente y por la presencia del pueblo en la calle”. 

Fueron quizás las vueltas del destino, o los deseos vigentes de Lacolla los que se reunieron ese día, pues mientras en la sede del Cispren se le recordaba con admiración y respeto las anécdotas compartidas y su legado, a tan sólo cien metros de distancia a la misma hora, en la emblemática esquina de avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, en la explanada del Patio Olmos, se congregaron en una multitudinaria asamblea interclaustro, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad publica acompañados de distintas agrupaciones de trabajadores y otros sectores de la sociedad para convocar a la Marcha Universitaria realizada el 22 de octubre en lucha contra la desfinanciación de la comunidad educativa por una Universidad pública, gratuita y de calidad presente y futura.

Como parte de este reconocimiento como comunidad universitaria, como colegas y futuros colegas, recordamos la reflexión escrita por Enrique Lacolla para Qué, portal de contenidos dependiente de la FCC titulada “Fijar agenda, una aproximación”.